Investigación

Dos detenidos por provocar el incendio que casi mata a una pareja de ancianos en Torre Pacheco

A un hombre con el que tenían problemas por una deuda le quemaron el coche, y el humo cercó a los nonagenarios, dormidos en su casa

Vehículos calcinados en la calle de Torre Pacheco donde el agente salvó a la pareja.

Vehículos calcinados en la calle de Torre Pacheco donde el agente salvó a la pareja. / TVE MAR MENOR

Ana Lucas

Ana Lucas

Con el 2023 recién estrenado, un agente de la Policía Local de Torre Pacheco salvaba la vida a dos nonagenarios cercados por el humo en el interior de su vivienda. La pareja, de avanzada edad, estaba atrapada en su casa, donde entraba el humo de un coche al que pegaron fuego por un ajuste de cuentas. Ahora, la Guardia Civil ha detenido a quienes presuntamente provocaron el fuego, informa el Cuerpo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada, cuando los sujetos presuntamente incendiaron un coche aparcado en la calle Saavedra Fajardo. Fue a propósito, se sospechó desde el principio que por una deuda, y el Instituto Armado se hizo cargo de la investigación.

Ya habían amenazado a una persona, con la que tenían problemas por una deuda, con que le iban a quemar el coche. "Una amenaza que fue cumplida al incendiar el vehículo y provocar, además, el calcinamiento de otro turismo estacionado junto al primero y daños en dos viviendas, tendido eléctrico y poniendo en grave peligro la vida de los moradores de las viviendas contiguas, que eran personas de avanzada edad", explican desde el Cuerpo. Lo que pasó fue que las llamas del coche que ardía se propagaron primero a otro automóvil, estacionado al lado, y el humo se hizo tan denso que acabó entrando al domicilio donde dormía el matrimonio de nonagenarios.

Detalle de cómo quedó de calcinada la puerta de la casa afectada por el humo en Torre Pacheco.

Detalle de cómo quedó de calcinada la puerta de la casa afectada por el humo en Torre Pacheco. / TV MAR MENOR

Tal y como informó entonces el 112, al lugar se desplazaron unidades de la Policía Local y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, que procedieron a la extinción de las llamas.

Saltó al patio a salvarlos

Pero, antes de la llegada de los bomberos, los agentes ya actuaron. Uno de los municipales, con la ayuda de un vecino, saltó a un patio para poder entrar a la vivienda en cuestión y evacuar, a lugar seguro, al matrimonio. Ambos se hallaban desorientados por haber tragado humo, aunque conscientes y a salvo gracias a la valentía del policía. Al poco llegaron refuerzos y servicios sanitarios.

El policía, muy afectado por haber estado expuesto al humo, fue atendido in situ por los sanitarios movilizados al lugar y luego llevado a Los Arcos. "Si llegamos a tardar un minuto más, se asfixian", relataría, días después, a este periódico.

A los sospechosos se les imputa un delito de daños por incendio con riesgo para las personas y amenazas. Los llevaron primero a los calabozos y en unas horas al Juzgado de Guardia de San Javier, de donde salieron en libertad con cargos.

Un agente introduce a los dos sospechosos a los calabozos del Instituto Armado.

Un agente introduce a los dos sospechosos a los calabozos del Instituto Armado. / GC