Violencia machista

El vecino que apuñaló a su pareja en Cieza la amenazó el mismo día con suicidarse

La mujer, de 68 años, no dio credibilidad a las palabras del hombre y se acostó: él la despertó, cuchillo en mano, y ella logró defenderse, hasta el punto de arrebatarle el arma blanca y partir su hoja

Un cámara toma imágenes del portal del edificio de Cieza donde se produjo el suceso.

Un cámara toma imágenes del portal del edificio de Cieza donde se produjo el suceso. / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

José C., el vecino de Cieza detenido el segundo día del año por intentar asesinar a su pareja a cuchilladas, anunció a la mujer ese mismo día que tenía intención de suicidarse, aunque ella no dio credibilidad a sus palabras, explican fuentes cercanas al caso.

Horas después de los hechos, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Cieza, con competencias en Violencia sobre la Mujer, mandaba a la cárcel a este individuo, que se da la circunstancia de que está enfermo y tiene problemas de movilidad que le obligan a desplazarse con un andador.

Pese a sus dolencias de salud, esa noche José C., de 66 años, tuvo fuerzas, según admitió él mismo ante los agentes que fueron a su casa a detenerlo, pasa agarrar un cuchillo que había en el mismo domicilio y atacar a su compañera sentimental, Carmen G.S.

La víctima, que prestará declaración este lunes, se hizo numerosos cortes en las manos al repeler la agresión

Lo hizo el mismo día que él le había manifestado que pretendía quitarse la vida. La mujer, de 68 años, no creyó lo que su pareja le estaba diciendo y se acostó. Al poco, los vecinos del número 41 de la calle Escultor José Planes se despertaban, sobresaltados, por los gritos de la señora. Algunos llamaron a Emergencias: «Hay una vecina pidiendo socorro, parece que un hombre está matando a su mujer», alertaron.

Vivienda situada en la calle Escultor José Planes de Cieza, donde se produjo el homicidio en grado de tentativa.

Vivienda situada en la calle Escultor José Planes de Cieza, donde se produjo el homicidio en grado de tentativa. / JAVIER GÓMEZ BUENO

Cuando José C. se acercó al dormitorio, arma blanca en mano, el sujeto logró clavar el cuchillo a su pareja, pero Carmen se defendió. De hecho, se revolvió, forcejeó con su atacante y consiguió quitarle el arma. De ahí que la víctima presentase, cuando fue asistida por los sanitarios, numerosos cortes en las manos. 

Mientras la mujer luchaba por quitarse de encima a su agresor, la Policía y la ambulancia estaban llegando, gracias al aviso de los vecinos. Eran las tres y cuarto de la mañana y la ayuda se puso en camino, ante la alerta de que se estaba produciendo un nuevo episodio en la Región de la lacra que es la violencia de género.

 Carmen G.S. fue trasladada en ambulancia al Lorenzo Guirao de Cieza y afortunadamente dada de alta a los pocos días. Este lunes día 16 prestará declaración en el juzgado que instruye su caso. Su agresor confeso fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza

Un WhatsApp a un familiar

Fuentes próximas a la investigación apuntaron que José C. no solo avisó a su pareja de que tenía ideas suicidas: también se lo dijo a un familiar, por un mensaje en la aplicación WhatsApp. Este pariente tampoco creyó que el hombre estuviese hablando en serio y llegase a hacer algo, por lo que no tomó medida alguna. 

Ante la Policía, el sospechoso reiteró la versión: su intención era poner fin a su propia vida, aunque antes había decidido atentar contra la de su compañera. Afortunadamente, sin éxito.  

Pide ayuda

 El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.