Judicial

Al banquillo por violar y dar palizas durante más de tres años a su novia en Torre Pacheco

La Fiscalía pide para el hombre penas que suman 16 años entre rejas

Manifestación 25N contra todas las formas de violencia machista.

Manifestación 25N contra todas las formas de violencia machista. / M. A. MONTESINOS

Ana Lucas

Ana Lucas

El Ministerio Público pide penas que suman 16 años de prisión para un individuo, cuyas iniciales son N.H., por violar y dar palizas a su novia durante más de tres años en la casa en la que convivían en la localidad de Balsicas (Torre Pacheco). Este sujeto se sienta el próximo martes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia.

"Al año de empezar la relación, sobre marzo de 2016, la mujer sufrió por parte del acusado diferentes actos de violencia física, consistiendo en puñetazos en cara, estómago, espalda, patadas en la cara, así como de forma continua en el tiempo amenazas, vejaciones e insultos como “puta", “puta de mierda” “eres una basura”, “chatarra de mierda”, “cerda”, “asquerosa”, “sucia”, amedrentándola al dirigirle expresiones como “que la iba a matar si denunciaba", no la dejaba salir, le cerraba la casa, le quitaba el teléfono, realizando tales actos generalmente en el domicilio familiar,creando así el procesado un clima de temor y desasosiego en el ámbito de la relación".

"Si quieres dinero tienes que vender tu cuerpo, no vales nada"

Así se lee en la calificación fiscal, que añade que el sujeto le estuvo dando palizas a su víctima hasta que ella denunció. Una vez le destrozó la cara a puñetazos. Ahora sale el juicio.

Secuelas psicológicas

La mujer "presenta un síndrome ansioso-depresivo compatible con un maltrato habitual, según el informe forense; dicha afectación tiene un tiempo medio de curación entre 180 y 270 días, siendo 30 de ellos impeditivos, precisando tratamiento médico (tranquilizantes y antidepresivos) y con carácter probable tratamiento psicológico, no pudiendo precisar si quedarán secuelas psicológicas tras finalizar tratamiento", precisa el citado documento.

Uno de los episodios sufridos por la mujer tuvo lugar en febrero de hace cuatro años, cuando, tras una riña por dinero, el sujeto comenzó a darle puñetazos en los costados, espalda, pecho, y patadas en las dos piernas mientras le decía: 'Si quieres dinero, tienes que vender tu cuerpo, no vales nada'". Después, en la cocina, la agarró del pelo y la violó brutalmente al grito de "toma, puta".

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita que el hombre indemnice a la que fue su pareja con 37.820 euros. También que, cuando salga de prisión, esté una década más en régimen de libertad vigilada.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.