Guardia Civil

Desarticulan una banda dedicada a robar en comercios del Mar Menor

Los robos solían llevarse a cabo de forma violenta en las últimas horas de apertura de los establecimientos para hacerse con la recaudación de toda la jornada

Cristal roto de una puerta de uno de los comercios en los que robaron

Cristal roto de una puerta de uno de los comercios en los que robaron / G.C.

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Caperuzo’, ha desarticulado un grupo delictivo integrado por 15 personas de varios municipios de Murcia y Alicante, dedicado a robar en comercios de la comarca del Mar Menor.

Según han informado fuentes de este cuerpo, durante la operación, que aún continúa abierta, se han esclarecido cerca de una treintena de delitos de robo con violencia, robos con fuerza y hurto, y no descarta que el número de hechos esclarecidos pueda aumentar.

Las actuaciones se iniciaron en abril del pasado año, cuando se denunciaron varios robos en comercios de la localidad murciana de San Javier, y las primeras pesquisas permitieron constatar que los responsables eran miembros de activo grupo delictivo, residentes en los municipios donde se cometían los robos (San Javier y Los Alcázares) y en localidades limítrofes de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

El grupo delictivo estaba dividido en varias secciones que se planificaban para cometer los delitos, con el objetivo de sustraer dinero en efectivo y objetos de valor en comercios mediante el robo y el hurto, y en algunos casos empleando armas blancas.

Robo captado por una cámara de vigilancia

Robo captado por una cámara de vigilancia

Los robos solían llevarse a cabo en las últimas horas de apertura de los establecimientos para hacerse con la recaudación de toda la jornada y amparándose también en la nocturnidad, han indicado las fuentes.

Para obtener un mayor beneficio económico, los objetos sustraídos eran vendidos a terceras personas a un precio muy inferior al de mercado.

Los autores de los robos intimidaban con armas blancas a dueños y empleados de los comercios hasta se hacían con el efectivo recaudado.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles han recuperado varios vehículos sustraídos –como un turismo y un patinete eléctrico–, una caja fuerte, aparatos eléctricos, efectivo, bolsos, carteras, herramientas y varios efectos y documentos particulares, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro cabecillas del grupo delictivo desmantelado.