Policial

Solo una llave del CATE de Cartagena con la Policía Nacional en cuadro

El centro solo abre cuando llegan pateras, momento en que se avisa al jefe de turno, que ha de desplazarse a El Espalmador, esté donde esté

Archivo - Imagen de archivo de la Policía Nacional

Archivo - Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Ana Lucas

Ana Lucas

El Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATE) de Cartagena únicamente abre cuando llegan pateras, momento en que se avisa al jefe de turno, persona que tiene la llave y que ha de desplazarse a El Espalmador para abrir.

Así lo explican fuentes de la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias de Extranjería en exclusiva, y que custodia a los inmigrantes que son llevados al centro, instalado de forma provisional en El Espalmador.

El CATE se encuentra a un kilómetro de la comisaría de Cartagena. Lo que ocurre es que, cuando se avisa a la Policía de que han llegado extranjeros en barcazas, es posible que los agentes responsables se encuentren en otro servicio. Y es que el cuerpo, apuntan fuentes cercanas, está teniendo problemas por no abonar las horas a algunos efectivos, un conflicto que se da en otros cuerpos de seguridad de la Región. La situación se agrava porque es Navidad y hay gente de vacaciones.

Este día 26, festivo, sin ir más lejos, los vehículos policiales, conocidos como 'zetas', "solo se dedicaron al CATE", lo cual mermó la seguridad en el resto de la ciudad de Cartagena.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dijo este lunes que había "descoordinación" con la Policía porque se tardó en abrir el CATE donde alojarlos. Lo que explican policías nacionales de la zona es que únicamente hay una llave de este centro, que pasa de jefe en jefe. Y un volumen de trabajo ingente.

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, anunció en otoño que pediría a la Jefatura Superior de Policía "un refuerzo de personal para la Comisaría de Cartagena, debido al gran volumen de trabajo que absorbe la custodia y recepción de inmigrantes, mediante una comisión de servicio para la plantilla de la ciudad y aumento del catálogo de puestos de trabajo".

También ha pedido siempre Jupol "un responsable permanente del CATE, que gestione su funcionamiento". La organización "siempre ha apostado por la defensa de los intereses y el bien común de todos los policías nacionales ya fuesen integrantes o no de nuestro sindicato", recuerda.

Este periódico intentó este martes conocer la versión de la Delegación del Gobierno en Murcia sobre este asunto, de momento sin éxito.

Sin zona de desembarco

También cabe recordar que, aunque la infraestructura está levantada, no tiene zona de desembarco, por lo que los migrantes siguen llegando a Escombreras, desde donde hay que trasladarlos hasta El Espalmador, custodiados, lo que implica tiempo y medios humanos y materiales, en merma de la seguridad ciudadana de otras partes del municipio. 

Y otro problema: más de una vez la Policía Nacional se vio obligada a trasladar a pie a decenas de personas hasta El Espalmador porque había que pasar por una carretera estrecha, la de la Algameca, por la cual no caben los autobuses.