Violencia de género

Un hombre mata en Avilés a su pareja, una mujer de 32 años

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un crimen machista | La Policía Nacional ha detenido al sospechoso

La Policía Nacional investiga el crimen.

La Policía Nacional investiga el crimen. / EP

EFE

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 32 años y madre de dos hijos menores, en Avilés, un crimen que eleva a 45 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y a 1.178 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

El asesinato de la mujer, Soraya Suárez Martín, que ya ha sido condenado por el Ministerio de Igualdad, se produjo ayer al mediodía, han apuntado fuentes policiales.

Los investigadores se mantenían a primera hora de este viernes a la espera de conocer el resultado de la autopsia para determinar el grado de implicación del arrestado porque en un principio las circunstancias de la muerte no estaban muy claras, según reconocieron fuentes de la investigación, si bien el Ministerio Igualdad ya ha confirmado esta muerte como un nuevo crimen machista.

El de Soraya, que no había interpuesto denuncias por malos tratos contra su pareja, es el séptimo asesinato machista en lo que va de diciembre y el Ministerio de Igualdad tiene previsto convocar el próximo 28 de este mes un "comité de crisis" junto a los departamentos de Justicia, Interior, las comunidades en las que han ocurrido los asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes.

Según informa Igualdad, en la reunión analizarán cómo dar una mejor respuesta al repunte de asesinatos machistas en diciembre.

En un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su más absoluta condena y rechazo a este nuevo asesinato machista y ha trasladado todo su apoyo y familiares de la víctima.

También ha pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

"Soraya tenía toda la vida por delante y dos hijos a los que no verá crecer", ha lamentado por su parte la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha expresado su absoluta condena hacia todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Losa ha apelado a la unidad para lograr que no haya "ni una mujer muerta más".

"Dolor, mucho dolor", es lo que ha expresado el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha condenado la violencia machista "con toda la contundencia" porque "Asturias debe ser una tierra libre de machismo".

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 45 en 2022 y a 1.178 desde 2003, mientras que el número de huérfanos por esta lacra suma 36 en lo que va de año y a 375 desde 2013, cuando comenzó a recopilarse esta serie histórica.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.