Agresión sexual

El entrenador de Churra acusado de agredir sexualmente a menores niega las acusaciones: "Soy inocente"

Quedaba con estos adolescentes fuera de la escuela con la promesa de que les ayudaría a mejorar su condición física para "progresar en el equipo"

Coche de policía nacional

Coche de policía nacional / DELEGACION DEL GOBIERNO

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Policía Nacional ha detenido a un entrenador de 29 años del Cadete Autonómica de la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol Churra, en Murcia, acusado de agredir sexualmente a cinco menores.

«Soy inocente». Son las únicas palabras que el exentrenador dirigió ayer a esta Redacción tras ser preguntado por los hechos de los que se le acusa. Prefirió no hacer más declaraciones hasta hablar con su abogado, siendo imposible después volver a hablar con él.

Fuentes del club explicaron ayer a esta Redacción que saltaron las alarmas el pasado 13 de noviembre, cuando uno de los padres de los chicos de los que abusó este entrenador denunció que a su hijo la había pasado una cosa «muy rara» con el detenido. Al parecer, este le había citado en un parque de Churra para entrenar por separado, prometiéndole que le ayudaría a «mejorar su condición física para progresar en el equipo».

Una vez allí, el entrenador solicitó al joven, de 15 años, que se tumbara para realizar flexiones, momento que el detenido aprovechaba para colocarse sobre él. Según cuentan los agentes, a sus víctimas les agarraba fuertemente, «manteniendo un contacto físico directo entre los menores y sus partes íntimas». Este joven se sintió incómodo y se marchó a su casa tras pedirle a su entrenador que le dejara «tranquilo». La escuela no tardó en reaccionar y ese mismo día, desde la dirección del club, se preguntó con discreción a otros padres por si sus hijos les habían comunicado algo anormal sobre el entrenador. «Otro más dijo que le había sucedido algo parecido, aunque perjuró que no había habido tocamientos».

Al día siguiente, se expulsó al denunciado, esgrimiendo dos motivos: por un lado, «está prohibido quedar con los chavales fuera del club», excepto si se celebra alguna excursión o convivencia; y por otro lado, «porque no es normal lo que hizo».

Tras la expulsión, desde la escuela deportiva se acudió a la Unidad de Menores de la Policía Nacional, que reclamaron la colaboración del club para recabar más información. «Celebramos varias reuniones internas para tratar de averiguar si ha habido más comportamientos indecorosos», explican.

Efectivamente, surgieron otros tres padres más, a los que se les invitó a denunciar inmediatamente, cosa que hicieron, iniciándose de manera inmediata las acciones necesarias de protección de los menores y de investigación para el esclarecimiento de los hechos, indicaron desde el Cuerpo. Los agentes de la Policía Nacional procedieron entonces a la localización y detención del supuesto autor de las agresiones sexuales, el cual fue puesto a disposición judicial, adoptándose las debidas medidas de protección y alejamiento con respecto a los menores de edad. Si bien el sujeto ya ha sido puesto de nuevo en libertad mientras se sigue investigando el caso.

La Policía Nacional, por su parte, no descarta la posible existencia de otras víctimas, incluso de clubes de fútbol anteriores donde el mismo entrenador hubiera desarrollado su actividad, por lo que la investigación sigue abierta. Desde la Escuela Deportiva de Fútbol Churra aseguran que el inspector que lleva el caso les ha felicitado por la «ejemplaridad y la transparencia intachable» con la que han procedido. En este sentido, señalan que no tardaron en convocar una reunión con los padres para explicar lo sucedido. «No hay que esconder la verdad en estos casos», insisten.