EL TELÉFONO DE AYUDA A LA CONDUCTA SUICIDA ES EL 024

Un joven se suicida tras escapar dos veces del Hospital Provincial de Castellón

La policía lo ingresó tras verlo inhalar monóxido de carbono en un coche y comprar una soga

Zona del parque James Boera, precintada tras el hallazgo del cuerpo.

Zona del parque James Boera, precintada tras el hallazgo del cuerpo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Núria B. Bigné

Un joven de 21 años, que estaba ingresado forzosamente en el Hospital Provincial de Castellón tras dos intentos de suicidio interrumpidos por la Policía Local, fue hallado ayer por la mañana sin vida tras ahorcarse en el parque James Boera de la capital.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso, aunque al parecer, no siendo suficientes las medidas de seguridad, la víctima logró hasta en dos ocasiones huir de la unidad de Psiquiatría donde permanecía internado para hacer realidad su triste propósito.

Según ha podido saber este periódico, el primer intento de suicidio presenciado por los agentes llegó el martes, cuando un vecino alertó de la sospechosa presencia de un joven, reclinado en el interior de un coche y con una goma en el tubo de escape en un descampado próximo al Grupo Rosario. Gracias a la valiosa llamada de este testigo, los policías acudieron al lugar y encontraron al ahora fallecido, ya inconsciente. 

Tras su recuperación, el joven fue internado en Psquiatría del Provincial. Este mismo miércoles el centro hospitalario alertó a la policía de la fuga del paciente. Los efectivos peinaron la ciudad en su busca y pudieron localizarlo en un establecimiento comercial de la calle Juan Ramón Jiménez, donde estaba comprando una cuerda que podría querer utilizar, precisamente, para acabar con su vida.

Nuevamente, los agentes lo llevaron al centro hospitalario y no pasaron ni 24 horas cuando el paciente consumó su segunda fuga en la misma semana. En esa ocasión, pese a que los policías locales se emplearon a fondo para encontrarlo, no lograron dar con él.

Hallazgo del cuerpo

La fatal noticia llegó ayer por la mañana, con la aparición del cuerpo sin vida del joven en un árbol del parque James Boera. Efectivos de la Policía Nacional se personaron en el lugar y acordonaron la zona, a la espera del levantamiento del cadáver, al que se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal.

Cabe recordar que otro suicidio, el de un policía nacional de Castellón de 40 años, conmocionó a toda la ciudad este jueves, cuando el agente se disparó con su arma reglamentaria en los juzgados, donde realizaba un servicio. El agente había acompañado a una detenida a la clínica forense y se pegó un tiro.

Un guardia jurado para vigilar 40 camas

La unidad de Salud Mental del Hospital Provincial cuenta, según ha podido conocer este periódico de fuentes sanitarias, con un guardia jurado para controlar un área que cuenta con unas 40 camas y que, en estos momentos, está "llena". Trabajadores del centro recuerdan que algunos de los pacientes se escapan cuando salen al patio, desde donde saltan un muro. Aunque reconocen que hay «falta de personal en todos los centros sanitarios", inciden en que los hospitales "no dejan de ser hospitales y no centros penitenciarios, por lo que una vigilancia exhaustiva es complicado de garantizar".

Este periódico preguntó ayer también al propio Hospital Provincial tras la doble fuga que ha acabado en suicidio. Sin embargo, no obtuvo respuesta por parte del centro.

024, número de atención a la conducta suicida

Cabe recordar que el 024 es el número de atención a la conducta suicida. Es gratuito y está operativo las 24 horas.