Tráfico de drogas

Interceptado en el aeropuerto de Gran Canaria el segundo mayor alijo de cocaína rosa del país

El pasajero, un joven de 22 años procedente de Bélgica, fue parado por Vigilancia Aduanera y Guardia Civil con diez kilos de la droga

Agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil durante el pesado de la droga en el aeropuerto.

Agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil durante el pesado de la droga en el aeropuerto.

A. Castellano

Vigilancia Aduanera y Guardia Civil interceptaron el pasado martes el segundo mayor alijo de cocaína rosa del país en el aeropuerto de Gran Canaria después de que pararan a un pasajero de 22 años que había llegado con 10,22 kilos de esta droga también denominada tusi, que hubiese tenido un valor aproximado en el mercado de un millón de euros. El viajero, quien ya ingresó en prisión acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, portaba además dos kilos de heroína.

El servicio tuvo lugar la tarde del pasado martes cuando los cuerpos de seguridad recibieron un aviso de las autoridades aduaneras belgas sobre una posible carga de sustancia estupefaciente transportada por un joven que llegaba en un vuelo procedente de Bruselas. La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Las Palmas junto a la Guardia Civil del aeropuerto de Gran Canaria montaron entonces un dispositivo para localizar al propietario de la maleta sospechosa, según indicaron ambos cuerpos en un comunicado de prensa conjunto.

Ya en la terminal, estos dieron el alto a un joven de nacionalidad neerlandesa (Países Bajos) que había recogido el equipaje en la terminal de llegadas. Cuando los agentes procedieron a analizar el contenido de la valija vieron una gran bolsa que contenía una sustancia de color rosa cuyo peso superó los diez kilos y varios trozos que se intuían que se trataba de otra droga que pesaron dos kilos. Los agentes realizaron un primer análisis de ambas sustancias: la primera de ella dio positivo en MDMA o éxtasis, uno de los componentes con los que se fabrica el tutsi; y la segunda en heroína.

A prisión

Ante la evidencia, los agentes procedieron a detener al pasajero como presunto autor de un delito de narcotráfico. El arrestado pasó el pasado jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que se encontraba en funciones de guardia y que decretó el ingreso en prisión provisional, según indicaron las fuentes consultadas.

Los diez kilos de cocaína rosa son el segundo mayor alijo de esta sustancia incautado en España, sólo por detrás de otro interceptado el pasado verano en Ibiza con 13 kilos durante una operación en la que cayeron 12 personas. Esta sustancia no tiene relación alguna con la cocaína y su nombre se debe a que su apariencia es muy similar y por su color. Y es que esta droga está compuesta por otras sustancias como el MDMA, el LSD o la ketamina, así como la oxicodona, un fármaco que se utiliza para calmar los dolores. Los efectos que proporciona son alucinaciones visuales y auditivas.

100 euros el gramo

Su consumo es exclusivo debido al alto precio: 100 euros el gramo. Esto hace que también sea calificada como la droga de los pijos. Ante tal precio, los investigadores sospechan que los más de diez kilos introducidos por el joven neerlandés iban destinados a proveer al mercado de todo el Archipiélago, como precisaron las mismas fuentes. 

Esta es prácticamente la primera vez que se incauta esta sustancia en el Archipiélago. El pasado junio, la Policía Nacional y la Policía Local de Santa Lucía desarrollaron la operación Titán que permitió la detención de un empresario del sector de la automoción con 136 dosis de tusi, así como cocaína, anfetamina, cristal y viagra, además de una pistola del calibre 4,5. En agosto, el mismo cuerpo de seguridad estatal informó de que había detenido durante un control a un joven de 21 años al que, entre otras sustancias, se le intervino 1,6 gramos de cocaína en el sur de Tenerife. Y en Lanzarote, la Policía Local de Tías intervino una pequeña cantidad de esta sustancia a tres personas en Puerto del Carmen.