Dos hombres aceptaron ayer sendas penas de dos años y medio de cárcel por atracar en Palma a Adolfo Suárez Illana, diputado del Partido Popular en el Congreso. Los delincuentes lo abordaron en el centro de la ciudad en el verano de 2018 y le sustrajeron el reloj que llevaba, un Patek Philippe valorado en 30.000 euros, causándole lesiones leves en el antebrazo. Las penas de prisión han quedado suspendidas, como acordaron la Fiscalía y las defensas.

Los dos procesados, de nacionalidad italiana, comparecieron ayer en un juzgado de lo penal de Palma a través de videoconferencia. Tras el pacto alcanzado entre las partes, se declararon autores de delitos de robo con violencia, maltrato y falsedad en documento oficial.

Los hechos ocurrieron poco después de las ocho de la tarde del 24 de agosto de 2018 en la calle Riera, ante el Teatre Principal. Suárez Illana se dirigía al aparcamiento de la plaza Major cuando fue asaltado por uno de los delincuentes. Le sujetó con fuerza y de un fuerte tirón le quitó el reloj de pulsera que llevaba.

Tras el robo, el ladrón salió corriendo en dirección a la Rambla, donde le esperaba un compinche a bordo de una motocicleta, en la que ambos huyeron. El vehículo había sido alquilado esa misma mañana por uno de los acusados en el Paseo Marítimo de Palma, utilizando un permiso de conducir de la República Italiana que había sido falsificado.

La Fiscalía reclamaba inicialmente cinco años de prisión para cada uno de los acusados, pero ayer rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo con los procesados y sus abogados. Ambos habían consignado antes del juicio 2.900 euros para indemnizar al político, por lo que se apreció la atenuante de reparación del daño. Ambos se comprometieron ayer en el juicio a abonar otros 27.000 euros a Suárez Illana por el valor del reloj, que no ha podido ser recuperado. La condena incluye la prohibición de regresar a Mallorca por un plazo de cinco años.