La Guardia Civil ha detenido a un hombre, integrante de un grupo delictivo dedicado al robo de material agrícola, como presunto autor de la sustracción de herramientas y maquinaria en una nave industrial de Cartagena, según han informado fuentes de este cuerpo.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado octubre, tras el robo cometido en una nave dedicado a la venta y reparación de maquinaria agrícola de un polígono industrial, utilizando el método del butrón.

La investigación

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que tras la comisión del robo se encontraban dos personas que habían accedido al interior del comercio por la fuerza, tras realizar un boquete en el inmueble con un marro.

Varias patrullas de la Benemérita se coordinaron para establecer un dispositivo en el litoral marmenorense, que permitió localizar dos vehículos implicados en los hechos, uno de ellos empleado para la comisión del delito y otro utilizado para trasladar los objetos sustraídos sin levantar sospechas.

El vehículo empleado en la comisión de los hechos figuraba como sustraído en la localidad alicantina de Guardamar del Segura y había sido abandonado por los presuntos autores en mitad de la vía pública, donde éstos, ante la presencia de una patrulla de la Guardia Civil que seguía sus pasos, emprendieron la huida a pie.

Material incautado por la Guardia Civil. Guardia Civil

Tras la inspección del vehículo, los guardias civiles hallaron en su interior las herramientas que habían sido usadas por los autores para hacer el butrón, aunque no se hallaron los objetos sustraídos.

Poco después, los agentes localizaron en la pedanía pachequera de Balsicas una furgoneta que llevaba oculta bajo una manta todos los objetos que habían sido sustraídos en el comercio, que fueron incautados junto con el vehículo y donde se detuvo a su conductor.

Además de los objetos sustraídos y recuperados esa misma noche, la Guardia Civil también halló en la furgoneta intervenida objetos que habían sido sustraídos en otros robos en locales dedicados a la venta de material agrícola.

A disposición judicial

El detenido, al que se le atribuye, al menos, la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

La Guardia Civil ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer más hechos delictivos, averiguar la procedencia del resto de objetos recuperados y detener al resto de personas implicadas en los hechos.