La Policía Local de Murcia hizo un estudio pormenorizado de las variables más relevantes que afectan a los delitos relacionados con la seguridad vial, y lo hizo analizando periciales de 2014 a 2018. Se analizaron las diligencias policiales, informes criminológicos y sentencias judiciales emitidas en estos cuatro años. 

«El consumo de alcohol está presente en el 52,547% de los casos que motivan la detención, mientras que la conducción careciendo de la habilitación necesaria, bien por pérdida de vigencia o por resolución judicial, alcanza el 81,35%», detalla el cuerpo.

Turismo ruedas arriba tras estrellarse recientemente en Molina de Segura. R.D.C.

Asimismo, destaca que «el perfil del sujeto considerado potencialmente peligroso para la reiteración de conductas delictivas contra la seguridad vial es el de un varón, de entre 25 y 46 años, multirreincidente, que circula sin la habilitación correspondiente y consumidor habitual de alcohol».

Por otro lado, ninguna persona entró en prisión preventiva en la Región en 2021 por un delito contra la seguridad vial, de acuerdo con la información suministrada por el centro penitenciario. 

Lo más habitual es que a un infractor al volante se le retire el carné y se le ponga una multa. Si en hay muertes de por medio, se consideran homicidios imprudentes: siete escritos de acusación por este delito se presentaron el año pasado. Un total de 32 atestados por muerte en tráfico (29 de Tráfico, 3 de la Policía Local) fueron instruidos y remitidos al fiscal.

Según informan los centros penitenciarios ubicados en la Región de Murcia, 26 personas han cumplido durante el año 2021 penas de prisión o de responsabilidad personal subsidiaria por impago de pena de multa impuestas por delitos viales. Y 1.183 personas cumplieron penas de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas por estos delitos.

Kamikazes, algo residual

Con las cifras en la mano, si se suman los sujetos interceptados por conducir bajo la influencia del alcohol y los sorprendidos al volante sin tener permiso para ello, sale el 96% de los delitos en materia de seguridad vial en la Región. 

Hay otras conductas que son casi residuales. «Respecto de otras tipologías de la delincuencia vial, es de reseñar que el número de incoaciones durante e2021 se ha mantenido, nuevamente, muy próximo a las cifras de años anteriores», precisa el fiscal delegado. En concreto, hubo 12 casos por delito de conducción a velocidad excesiva frente a los 13 del año 2020. Por el delito de conducción temeraria fueron incoadas 36 diligencias urgentes frente a las 32 del 2020, y 5 por el delito de conducción suicida.

Asimismo, aumentando ligeramente también el número de diligencias urgentes incoadas por delito de negativa pasando de 75 en 2020 a 116 en 2021. Además, en 2021 se investigó a tres pasajeros por «una serie de conductas que ponen en grave peligro la seguridad vial, sin que sea necesario un resultado lesivo».