Un alumno de 3º de la ESO del IES Julio Prieto Nespereira de Ourense ha muerto tras ser golpeado por una pared que se derrumbó en el polideportivo del centro leve al filo de las 14:00h. La caída del muro que separaba las duchas del resto del vestuario en el polideportivo del centro obligó a movilizar a patrullas del cuerpo de la Policía Local y del servicio de Bomberos de la ciudad para atender la emergencia. 

El suceso de produjo en la última hora lectiva, generando una alarma generalizada entre los padres que esperaban en la puerta para recoger a sus hijos e hijas. El cuerpo del menor permanece todavía en el interior del centro. Los hecho fueron confirmados por Telmo Ucha, concejal de Seguridad Ciudadana del Concello de Ourense.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, canceló todos los eventos que tenía para el día de hoy, mostrando sus condolencias por el trágico suceso y el máximo apoyo "a la familia del menor fallecido y a toda la comunidad educativa en unos momentos complicados".

Críticas del alumnado

En declaraciones a las puertas del centro escolar, Alén declinó confirmar la edad del fallecido ni las circunstancias del fallecimiento del menor. Tampoco respondió a las críticas que, tras el derrumbe, se sucedieron en el exterior del instituto, donde miembros de la comunidad escolar y antiguos alumnos denunciaban el deficiente estado de la zona del vestuario de los niños.

Sobre este aspecto en particular, compañeros de aula del niño fallecido y del menor herido han afirmado que el muro "hace tiempo que se movía y llevaba años sin ser reparado". "Pudo ser peor, pero otros compañeros consiguieron escapar al ver que se venía abajo", han declarado.

Informe técnico

Ha sido la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia, quien autorizó el levantamiento del cadáver y ha ordenado la realización de la autopsia. Así mismo, ha encargado un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo, además del precinto de la zona hasta que se determine qué ha pasado.