Maristas ha elevado una queja al Defensor del Pueblo por las "lagunas legales que permitieron a un condenado por abusos sexuales a menores dar clases en el colegio de Murcia", indica la orden en su página web. Lo hace horas después de que se haga público que tres antiguos alumnos del seminario Santa María del Mar de los maristas en La Marina de Elche denunciaron ante la orden y al Defensor del Pueblo que sufrieron abusos sexuales por parte de uno de sus profesores, Joaquín Bascuñana.

Tal y como reza el comunicado colgado en la web de la orden, "el pasado día 22 de octubre de 2022, la Provincia Marista Mediterránea presentó una queja al Defensor del Pueblo por la desprotección en que han podido quedar sus alumnos al tener como profesor a una persona condenada por abusos".

Aseguran que "ningún juzgado comunicó la condena del docente ni al Instituto Marista ni a la Consejería de Educación de la Región de Murcia; al docente tampoco se aplicaron medidas cautelares a pesar de la gravedad de los hechos por los que fue condenado; y el Certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales aportado por el docente no contemplaba el hecho de estar inmerso en procedimiento judicial por delitos de naturaleza sexual contra menores".

"Sugerencias" a Gabilondo

"Todos estos hechos, aun cuando se haya cumplido la normativa vigente, ponen de manifiesto algunas lagunas legales en las leyes de protección jurídica de los menores (2015) y de protección integral de la infancia (2021), y por las que cabe preguntarse si ha primado el interés superior del menor sobre los derechos del condenado", exponen desde Maristas.

Asimismo, apuntan que "el escrito al Defensor del Pueblo incluye algunas sugerencias para las citadas leyes, con objeto de evitar en un futuro situaciones análogas a las vividas en Maristas de Murcia, y seguir trabajando por la creación de ambientes seguros a todos los niveles".

"Nuestro compromiso de mejora en la protección infantil ha sido reconocido por la entidad internacional ‘Keeping Children Safe’ con la certificación Nivel 1 (mayo 2021)", se jactan desde la institución.