Testigos han dicho a los investigadores que lo mató sin mediar palabra ni razón aparente y coinciden en que "está loco", aunque ha de ser un profesional médico quien confirme si el hombre sufre algún tipo de alteración mental. De momento, permanecerá bajo custodia. El Juzgado de Guardia de Totana mandaba a prisión provisional a Sebastián, alias 'El Chabolín', el vecino de 34 años acusado de matar de una cuchillada a un joven de 21 años, Erick, el lunes en Puerto de Mazarrón, indican fuentes judiciales.

Este hombre será sometido a un examen en profundidad por parte de profesionales del Instituto de Medicina Legal, que determinarán si es o no inimputable. El informe que elaboren los forenses será crucial para encauzar la instrucción de la causa. Recientemente, estos expertos concluían que Johan Styven P.O., que confesó haber cosido a cuchilladas a su exnovia y escondido su cadáver en un trastero en Totana, era perfectamente consciente de lo que hacía y puede sentarse en el banquillo para responder por sus actos.

Cabe recordar que, si una persona sufre una grave alteración psíquica, que no la hace responsable de sus actos, no puede ingresar en la cárcel, aunque quede acreditada su culpabilidad. En estos casos, se les interna en un psiquiátrico, como pasó en el caso del hombre que mató a su madre en Murcia a golpes con una báscula o en el del vecino de Churra que cosió a cuchilladas a su hermana y la mató

La Guardia Civil acordonó la zona, a la espera de que levantasen el cadáver del chico asesinado en Mazarrón. Loyola Pérez de Villegas

En el caso de Erick, lo mataron en una zona marginal de Puerto de Mazarrón, a la que se había mudado recientemente, sobre las cuatro y media de la tarde del lunes, hora a la que el 112 recibía una llamada para alertar de que había un chico que precisaba de asistencia sanitaria urgente, ya que había sido apuñalado en el cuello. Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local de Mazarrón y de la Guardia Civil, así como dos ambulancias, aunque los sanitarios nada pudieron hacer por salvar la vida del chico, que yacía muerto en un charco de sangre. Los vecinos dijeron a la Policía quién había sido. 'El Chabolín' era arrestado apenas unas horas después. No llevaba encima el arma del crimen.

Tras dormir dos noches en los calabozos, la Benemérita conducía este miércoles por la mañana al sospechoso a los juzgados de Totana, partido judicial de Mazarrón. De ahí, a la cárcel.

Sus amigos piden "Justicia"

Al grito de “todos somos Erick” y “Justicia”, decenas de personas se concentraban este martes por la tarde delante del cuartel de la Guardia Civil, para clamar por la muerte del joven de 21 años que perdía la vida tras recibir una cuchillada en el cuello a manos, presuntamente, de 'El Chabolín'. “En paz descanses, hermano mío, vuela alto”, se leía en una sábana blanca que portaban los presentes. En redes sociales se hacía la convocatoria: ir en memoria del chico asesinado. Y así lo hacían sus allegados, en su mayoría jóvenes. Erick, de origen ecuatoriano, llevaba tiempo residiendo en Puerto de Mazarrón y era padre de una niña de corta edad.