La armadura de un caballero medieval junto a una alacena, sillones exquisitamente decorados, propios de un palacio, frisos de madera, espadas en la pared, vírgenes con niño, antiquísimas armas de fuego, legajos, planos de un buque, tallas de santos que se investiga si fueron arrancadas de sus iglesias. Espejos, escudos, enormes relojes en paredes infectadas de cuadros, carruajes, ánforas romanas, incluso anclas de plata y plomo cuyo lugar es un museo. Es solo una muestra del patrimonio que guardaba en su propiedad, sin que fuese legal hacerlo, un vecino de 90 años de edad, al que la Policía Nacional llegó a detener e investiga cómo pudo hacerse con semejante colección

Nueve décadas a su espaldas y, presuntamente, se ha pasado siete de ellas atesorando bienes que uno no puede tener en su casa. Se le acusa de un delito contra el patrimonio histórico "después de adquirir durante más de 70 años un número muy importante de bienes culturales de ilícita procedencia", informa la Policía Nacional.

Armaduras, ánforas romanas, cañones... Esto es lo que escondía el nonagenario en 4 fincas de Torre Pacheco tras 70 años de expolio

Armaduras, ánforas romanas, cañones... Esto es lo que escondía el nonagenario en 4 fincas de Torre Pacheco tras 70 años de expolio Policía Nacional

Este señor, empresario, presuntamente se ha dedicado durante décadas a comprar y vender. "Hace muchos años no existía una especial sensibilidad con temas de patrimonio", explican fuentes cercanas al caso. Se le arrestó, se le comunicaron sus cargos y se le puso inmediatamente en libertad. Sigue investigado.

Un dron de la Policía Nacional dio el 'chivatazo': desde el aire, pudo constatar la presencia de estos objetos en varias fincas de la zona de Torre Pacheco. Ahí arrancó la 'operación Madriguera'.

Según una nota del cuerpo, "los bienes incautados procederían de diversos expolios en iglesias, yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, que el investigado habría ido recibiendo y adquiriendo a lo largo de su vida, y depositando sin autorización y sin las debidas medidas de conservación en fincas de su propiedad".

Piezas recuperadas en la finca del nonagenario en Torre Pacheco. CNP

Entre los objetos intervenidos por la Policía Nacional se encuentran dos cañones de galeones del siglo XVII, una base de columna romana del Cerro de la Almagra de Mula, vagonetas de la Sierra Minera de La Unión declaradas BIC, pilas bautismales, ánforas romanas, bombas de la Guerra Civil española o diversa imaginería religiosa".

Piezas de museo

Asimismo, destacan "unas anclas de origen romano, realizadas en plomo y plata, objetos que tendrían un valor único a nivel mundial y que solamente algunos de los museos más prestigiosas podrían disponer de ellos". Se trata de cepos del siglo I antes de Cristo y hay apenas una docena de ellas en el mundo.

Detalla el cuerpo que "la operación final de detención e incautación de los objetos se realizó de forma urgente para evitar que los bienes pudieran ser vendidos a terceros países receptores de patrimonio histórico, evitando así la pérdida irreparable de un patrimonio que le pertenece a la historia de nuestro país, a los interés generales del Estado y a toda la sociedad en general".

La denominada 'operación Madriguera' se saldó con cuatro registros en cuatro inmuebles inmensos, en los que participaron expertos de la Consejería de Cultura, para explicar a la Policía cuáles eran las piezas más valiosas. El destino de muchos de estos bienes, que ahora se están catalogando, es un museo. Por ejemplo, los cañones al Museo de la Armada, en Cartagena. Obras como las tallas se está investigando si pertenecen a alguna iglesia. "La idea es que nada muera en un depósito, que sea expuesto al público y la ciudadanía pueda disfrutar del arte", apuntan fuentes policiales.