A finales del mes de junio, tres adolescentes eran detenidos y comparecían en la Fiscalía de Menores de Murcia, acusados de haber violado a dos chicas, de 14 y 15 años. De las dependencias de la Fiscalía, los tres sospechosos, de 14, 15 y 17 años y uno de ellos con antecedentes por un delito de robo con violencia, eran trasladados a centros de menores, en régimen de internamiento cerrado, la cautelar más estricta adoptada por el titular del Juzgado de Menores Nº1 de Murcia.

Los tres sospechosos continúan internados de manera cautelar, dado que Fiscalía todavía no ha terminado el expediente referente a su caso, indican fuentes cercanas a la investigación.

Los hechos que se tratan de esclarecer tuvieron lugar en Espinardo, en concreto en una casa en ruinas emplazada en una zona de huerta cercana a la urbanización Joven Futura. Ahí habría tenido lugar la agresión a las víctimas por parte de estos varones. Ellos, supuestamente, las obligaron a subir a sus motos y las atacaron en esta construcción, abandonada junto a un picadero de caballos.

1.962 diligencias preliminares

Según refleja la Memoria de la Fiscalía, en el año 2021 se incoaron en Menores un total de 1.962 diligencias preliminares, de las que 1.099 se transformaron en expedientes de reforma y de las que 468 quedaron pendientes a fecha 31 de diciembre de 2021.

De los expedientes, 78 fueron objeto de sobreseimiento por reparación, conciliación o por cumplimiento de actividad educativa propuesta como soluciones extrajudiciales; quedaron pendientes 520 expedientes a fecha 31 de diciembre de 2021.

Durante el año 2021 se solicitaron (y adoptaron) un total de 79 medidas cautelares. En cuanto a protección de menores, el año pasado se incoaron 77 expedientes de tutela automática y 215 expedientes referidos a menores en situación de riesgo. También se tramitaron un total de 441 expedientes de determinación de edad: 330 resultaron ser menores.