El teniente bajo sospecha fue mando en Galapagar (Madrid) y encargado de la vigilancia del domicilio del entonces vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tras la decisión de poner en el chalé a un solo agente, en una época en la que se convirtieron en habituales los escraches alrededor de la vivienda de ambos miembros del Gobierno central, el teniente pidió cambiar de destino y pasó de la capital de España a San Pedro del Pinatar.

En la localidad costera, el mando, teniente comandante del puesto principal, tiene otro frente abierto: seis subordinados suyos lo han denunciado por apropiación indebida.

Según las diligencias, que han redactado y puesto en conocimiento de sus superiores, lo han visto e incluso algunos vecinos lo han grabado mientras hacía un uso particular de una bicicleta que fue decomisada en un operativo en primavera.

Tal y como consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, en marzo de este año la Guardia Civil llevó a cabo una actuación en la que se recuperaron diversas herramientas y dos bicicletas, presuntamente robadas, que quedaron en custodia en el archivo del puesto principal de San Pedro del Pinatar.

Este verano, los agentes comenzaron a observar que su superior disponía, para su uso y disfrute, de una de estas dos bicis, "guardándola, después de usarla, en su domicilio particular, sito en el edificio de pabellones del puesto principal de San Pedro", detalla el escrito, que añade que "las llaves del archivo que se encontraban en el cajetín del guardia de puertas ya no están".

Algunos de los residentes en el municipio marmenorense captaron con sus teléfonos móviles imágenes de su superior sobre la bicicleta que, aseguran, estaba en custodia y a disposición judicial. En estos vídeos se ve al teniente, vestido con ropa de deporte, llegar a su vivienda en el vehículo de dos ruedas en cuestión.

Recuerdan los denunciantes que el teniente comandante es "el máximo responsable de la custodia de los objetos aprehendidos por los agentes de la Guardia Civil". Además del escrito, aportan un USB con vídeos y fotos del presunto ilícito.

Asimismo, aseguran que numerosos residentes en el pueblo han visto a este mando en la bici en cuestión, y que pueden demostrar que se trata de la misma que fue decomisada en el operativo desplegado en marzo. Calculan que pueden contar con una treintena de testigos.

Los seis agentes que firman las diligencias sospechan que el teniente podría estar cometiendo un delito: apropiación indebida. Con el agravante que su cargo conlleva.

Respuesta del Cuerpo

A preguntas de este periódico, desde la Guardia Civil de la Región confirman que tienen conocimiento del asunto y que las diligencias han sido enviadas al Juzgado de Instrucción correspondiente, en este caso al perteneciente a San Javier.

En cuanto a la posibilidad de adoptar alguna medida disciplinaria contra el teniente, desde el Cuerpo explican que esta posible sanción se pondrá sobre la mesa una vez que la Justicia se pronuncie al respecto.