Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres por introducir hachís en falsas embarcaciones pesqueras en el puerto de Les Cases d'Alcanar (Tarragona), en una de las cuales se hallaron 1.380 kilos de esta droga.

Según ha informado este jueves la Policía de la Generalitat, los detenidos son tres hombres de entre 37 y 41 años a los que se acusa de delitos contra la salud pública, en su variante de tráfico de drogas, y de integrar un grupo criminal.

Los hechos se remontan al pasado 6 de julio cuando, sobre las 20.50 horas, los Mossos d'Esquadra interceptaron un desembarco de hachís en el puerto pesquero de Les Cases d'Alcanar.

42 fardos

En el interior de la embarcación intervinieron un total de cuarenta y dos fardos de hachís con un peso bruto de 1.380 kilos.

A raíz de estos hechos, se inició una investigación y, dos días más tarde, agentes del Área de Investigación Criminal de Terres de l'Ebre detuvieron a uno de los presuntos miembros del grupo, que ya tenía antecedentes por tráfico de drogas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Amposta, logró identificar a otras dos personas, presuntamente implicadas en los hechos, que no tenían antecedentes por tráfico de drogas.

Distribución al por mayor

Estas tres personas conformaban un grupo criminal que acogía la droga proveniente de Marruecos, la depositaba en 'guarderías' y después hacía la distribución al por mayor a otros traficantes que la trasladaban hasta su destino final.

El grupo estaba formado por un jefe, que organizaba la actividad delictiva, adquiría las embarcaciones y las gestionaba y otras dos personas que le ayudaban a manejar las embarcaciones, entre otras tareas.

Para introducir la droga en el territorio utilizaban barcos pesqueros con el objetivo de pasar desapercibidos y no ser detectados por las fuerzas policiales.

Las embarcaciones, que debían ser tripuladas por al menos dos personas, tenían una apariencia verosímil de barco pesquero, aunque no trabajaban habitualmente, y casi no vendían pescado en las lonjas.

Los fardos eran transportados en las bodegas y los barcos no disponían de utensilios de pesca.

El pasado 3 de octubre, en un dispositivo de localización, los investigadores detuvieron a las otras dos personas.

En este operativo también se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio de la población de Els Muntells, donde se intervinieron, entre otros efectos, 42.500 euros en efectivo y documentación de barcos de pesca relacionados con la investigación.

Dos de las tres personas detenidas ingresaron en prisión provisional por orden del juzgado instructor, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos.