La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado 1.200 detenciones, casi 92.000 identificaciones y ha intervenido más de 500 armas en los primeros ocho meses desde la implantación del plan antibandas, que sigue activo en una decena de distritos de Madrid y en los municipios de Alcorcón, Alcobendas y Parla.

Son los datos ofrecidos a los periodistas este lunes por parte de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha acudido al recinto ferial del barrio del Pilar para presentar el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional que vigila los festejos.

La Delegación del Gobierno puso en marcha dicho plan a finales del año pasado para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles, y lo reforzó con un despliegue de más de 500 policías en las calles tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera la noche del 5 de febrero.

Este lunes, 10 de octubre, se cumplen ocho meses del incremento del control sobre estos grupos, que han puesto su firma a cuatro crímenes acontecidos en lo que va de año en la Comunidad de Madrid -la cifra ascendería a cinco si se confirma su relación con el tiroteo mortal en Fuenlabrada la pasada semana-.

Sobre ese suceso, la delegada del Gobierno ha explicado que la Policía mantiene abiertas "varias" líneas de investigación, y que se trata de un caso que necesita "tiempo".

González ha alabado la labor policial contra las bandas juveniles y ha resaltado la "efectividad" del plan que ella misma reforzó, ya que ha evitado múltiples incidentes.

Preguntada por la posesión y uso por parte de estas organizaciones de armas de fuego, ha destacado que "muy pocas" de las más de 500 armas incautadas eran de ese tipo, en concreto una.