La familia de un paciente que fue atendido en varias ocasiones en un hospital de la Región de Murcia de la fuerte depresión que padecía ha reclamado al Servicio Murciano de Salud (SMS) una indemnización de 190.000 euros al considerar que no le fue prestada la asistencia que requería para evitar que se quitara la vida.

Los familiares presentaron esa demanda porque, en su opinión, el fatal desenlace debía ser resarcido por la vía de la responsabilidad patrimonial, que es imputable a las administraciones públicas cuando los servicios no funcionan adecuadamente.

Y añadieron en su reclamación que el equipo de psiquiatras que lo atendieron no fue diligente en la atención prestada, además de señalar que se le dio el alta de forma precipitada.

La demanda ha sido sometida al preceptivo informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que lo ha emitido en sentido desfavorable, en coincidencia con la propuesta hecha por el instructor del expediente abierto por el SMS.

El informe comenta que la documentación incorporada al expediente descarta la existencia de una mala práctica en el tratamiento psiquiátrico y, también, en el alta y en la decisión de no aplicarle por segunda vez la terapia electroconvulsiva.

Finalmente, indica que en los días previos a la autolisis no presentaba un comportamiento que hiciera pensar en la posibilidad de ese fatal desenlace.