La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una operación para esclarecer la tenencia de un arma prohibida, que se ha saldado con la detención del gerente de un club de alterne de Murcia, que tenía en la barra del local un bolígrafo pistola accesible.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de que una persona tenía un arma prohibida, por lo que, debido al alto grado de peligrosidad de este tipo de armas artesanales, inmediatamente se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Las primeras pesquisas practicadas llevaron a los especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil hasta un club de alterne del municipio de Murcia, donde su propietario, al parecer, tenía un arma prohibida, en este caso un arma de fuego de fabricación artesanal.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha efectuado la inspección del establecimiento, donde los investigadores descubrieron un objeto metálico oculto en la barra del local, en apariencia similar a un bolígrafo, pero más pesado.

El bolígrafo pistola incautado por la Guardia Civil. GC

Los guardias civiles realizaron un examen más minucioso y constataron que de lo que realmente se trataba era de un bolígrafo pistola, un arma de fabricación artesanal y de un sólo disparo, y que reviste una gran peligrosidad por su fácil ocultación y escasa precisión.

Tras la inspección, el gerente del establecimiento –al que le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, entre otros tipos delictivos– y presunto propietario del arma artesanal resultó detenido por delito de tenencia de arma prohibida.

El arma incautada se ha enviado al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para realizar un exhaustivo estudio y elaborar el correspondiente informe pericial.

Este tipo de armas sólo pueden disparar un único proyectil, debiendo desmontar el “bolígrafo” alimentar el arma, es decir, para introducir un cartucho. Debido a sus reducidas dimensiones, como en este caso, este tipo de armas de fabricación casera suele utilizar una munición de pequeño calibre.

La escasa precisión que aportan estas armas origina que se tengan que utilizan para efectuar disparos a muy corta distancia y, debido a su reducido calibre, el proyectil suele quedarse en el interior del cuerpo de la víctima, en muchas ocasiones, rebotando en el interior, lo cual aumenta las posibilidades de causar lesiones graves en varios órganos.

El detenido, el arma prohibida incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.