La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido "in fraganti", en días consecutivos, a dos hombres cazando sin permiso en plena época de veda y empleando galgos, en un coto privado de Torre Pacheco.

Fue el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el que, dentro de las actuaciones planificadas para prevenir la caza furtiva con galgos, sorprendió hace unos días a un hombre que había soltado a cuatro de estos canes, que transportaba en el maletero de su vehículo, para dar caza a una liebre.

Al día siguiente, en el mismo lugar, mientras los agentes del Seprona llevaban a cabo otro dispositivo montado con la misma finalidad, se detectó a otro varón transitando dentro del terreno cinegético, con tres galgos en acción de caza corriendo detrás de otra liebre.

Ambos cazadores, que cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares, han sido investigados y se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por cazar en terreno cinegético de titularidad privada careciendo de autorización y en época de veda.

Además se han formulado denuncias, tanto a los investigados como a varios acompañantes, por infracciones detectadas en materia de Protección Animal, Sanidad Animal y Reglamento General de Vehículos, entre otras.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que, debido a la orografía del terreno y al cambio de regadío a secano de los campos de cultivo de la zona, en el término municipal de Torre Pacheco existen "terrenos ideales para la modalidad de caza con galgos".

Esta circunstancia ha hecho que acudan al lugar aficionados que realizan esta actividad de forma ilegal y ocasionan daños en los terrenos agrícolas llegando, en ocasiones, a enfrentarse a titulares de los cotos y a propietarios de las fincas.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.