La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a seis meses de prisión y multa de 270 euros a un hombre que estafó 100.000 euros a una feligresa con la que solía coincidir en los actos religiosos de una parroquia y a la que hizo creer que eran para obras benéficas y que se los devolvería.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el acusado reconoció los hechos en el juicio y se conformó con la pena pactada por la fiscalía y su defensa, mientras que la perjudicada renunció al ejercicio de acciones penales y civiles contra él.

El relato de hechos probados que establece la Sala señala que fue en 2018 cuando conoció a la feligresa en la parroquia a la que solían acudir ambos, ubicada en la pedanía murciana de Guadalupe, ganándose a partir de entonces su confianza y solicitándole dinero con el señuelo de que lo destinaría a obras de caridad, pero que pensaba devolvérselo.

Al pasar el tiempo y observar que el acusado no le daba explicaciones claras sobre el destino concreto dado a las sumas dinerarias que le entregaba, la mujer le reclamó su devolución. Fue entonces cuando aquel le entregó pagarés y cheques de otras tantas cuentas de tres entidades bancarias, por importe total de 55.000 euros, que la perjudicada no pudo cobrar por carecer las mismas de fondos.

Uno de los efectos que resultaron impagados se lo entregó el acusado como presidente de una asociación en defensa de la tauromaquia que, dice la Sala, presidía y que nada tenía que ver con fines benéficos.

A la hora de concretar la condena, el tribunal le ha aplicado las atenuantes de confesión de los hechos y dilaciones indebidas y la agravante de reincidencia, ya que en 2019 y 2020 fue condenado por sendas estafas por las Audiencias Provinciales de Murcia y Madrid.