La Policía Nacional ha detenido a 45 personas en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Cartagena por pertenecer a una red criminal que realizaba estafas informáticas suplantando la identidad de un banco para sustraer información de la víctima, un fraude que se conoce como 'vishing'.

Según informa la Policía Nacional, los detenidos consiguieron defraudar 600.000 euros a tan solo nueve víctimas creando dos páginas webs fraudulentas que suplantaban a una entidad bancaria.

Las víctimas entraban en estas páginas webs y cuando introducían sus datos eran recopilados por los criminales, que rápidamente acudían a una tienda física para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM con la excusa de robo o pérdida de sus teléfonos móviles y así tener acceso sobre la línea telefónica de la víctima.

Una vez tenían toda la información, accedían a la banca online de los afectados y ordenaban trasferencias a favor de terceros (mulas del entramado criminal) o solicitaban microcréditos de concesión inmediata para desviar todos los fondos de la cuenta.

Todo esto era posible gracias al duplicado de la tarjeta SIM, ya que de esta manera eran capaces de superar las barreras de seguridad en dos pasos de los bancos, que consisten en enviar un mensaje con un código o una llamada telefónica para aprobar la acción bancaria.

Los delincuentes tenían un margen de actuación de unas pocas horas, lo que tardaban las víctimas en darse cuenta que no tenían cobertura en sus móviles.

Los agentes pudieron bloquear las páginas webs con rapidez, evitando así más víctimas.

Tras la investigación, la policía realizó dos registros domiciliarios en Cartagena, donde encontraron entre otras cosas documentación falsa, una impresora para la falsificación de documentos y tarjetas de crédito.

Los detenidos se enfrentan a delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.