El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) mantiene desplegados por tercera noche consecutiva efectivos por tierra, además de distintos vehículos de apoyo, para tratar de sofocar el incendio declarado el pasado jueves en Los Guájares (Granada) y que ya ha afectado a unas 2.500 hectáreas.

Según ha informado esta noche el Infoca, el incendio permanece activo y las condiciones meteorológicas, como en la jornada de ayer, siguen siendo adversas para los equipos de extinción.

Una vez que con la llegada del ocaso se retiraron los medios aéreos, continúan en la zona 270 efectivos terrestres, siete vehículos autobombas y tres tractores buldócer, de acuerdo a la última actualización del operativo.

En su última comparecencia ante los medios para hacer balance de los trabajos llevados a cabo en las últimas horas, el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Granada, David Fernández, ha indicado que había varios kilómetros de frente de incendio activo y que, con la llegada de la noche, se incorporarían numerosos convoyes de otras provincias para continuar el trabajo por tierra durante toda la noche.

A lo largo del día se han llegado a movilizar por turnos a cerca de 300 efectivos por tierra y a una veintena de medios aéreos, y las labores han logrado ser efectivas en determinadas zonas del perímetro que se ha logrado "consolidar", en torno a un 30 o 40 por ciento.

"Pero queda muchísimo trabajo por delante durante toda la noche", ha sentenciado Fernández, que ha cifrado la estimación de superficie afectada en unas 2.500 hectáreas y que se ha referido a la topografía tan abrupta y complicada que presenta el terreno.

El alcance de este incendio ha sido tal que la humareda y el olor a quemado que ha generado ha llegado incluso a distintos municipios del área metropolitana de la capital granadina.

Además de a Los Guájares, municipio de la comarca de la Costa de Granada donde el fuego se originó sobre las 13:55 horas del jueves en el Paraje de Guájar Alto, la zona de acción afecta también a entornos de Albuñuelas y Pinos del Valle.