La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘SERMA’, ha desmantelado un activo punto de venta de drogas en Mazarrón y ha detenido al responsable de la actividad ilícita esclarecida como presunto autor de dos delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas y por tráfico de drogas, delito de defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda.

Durante la operación, enmarcada en los servicios para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, la Benemérita ha desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de cannabis y se ha incautado de varias dosis de cocaína, hachís y marihuana, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de indicios sobre un supuesto punto de cultivo de marihuana habilitado ilícitamente en una vivienda de Mazarrón.

Los primeros pasos de la investigación, orientados a verificar las sospechas y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos, permitieron a los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de Mazarrón ubicar una vivienda en el casco urbano del municipio, donde supuestamente se hallaba la plantación de cannabis tipo indoor, comprobando además que existía cierta alarma social en la población debido a la actividad ilícita investigada.

Los guardias civiles, fruto del dispositivo de investigación establecido sobre la vivienda, identificaron a la persona que la usaba y se comprobó que tenía un amplio historial delictivo, que utilizaba la vivienda sin autorización de su propietario y que tenía una conexión ilícita al fluido eléctrico.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, más de una veintena de guardias civiles llevaron a cabo la entrada y el registro del inmueble, en el que se halló un invernadero dedicado al cultivo ilícito de la marihuana con cerca de medio centenar de plantas de cannabis en última fase de crecimiento, resultando aprehendida por los investigadores las plantas de cannabis y todos los elementos relacionados con su cultivo ilícito, como dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

Los investigadores también hallaron en la vivienda diferentes dosis de cocaína, hachís y marihuana dispuestas para su inminente distribución y elementos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión, diversos embalajes de plástico para preparar las dosis y aparatos tecnológicos entre otros objetos.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que el invernadero ahora desmantelado tenía una capacidad de producción de varios centenares de plantas anualmente y que, además del cultivo, también se utilizaba la vivienda para realizar un notable número de transacciones de distintos tipos de drogas a otros distribuidores y consumidores habituales del municipio y de localidades limítrofes.

Durante el desarrollo del registro domiciliario, la Guardia Civil detectó que una vecina de la zona escondía varias plantas de marihuana que al parecer cultivaba en su ático, por lo que los efectivos de la Benemérita se desplazaron rápidamente al domicilio para incautarlas y denunciar esta infracción. El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.