El gran bazar asiático de Atalayas sufrió este martes un aparatoso incendio que terminó por devorar toda la instalación ubicada junto al hotel Nelva y el colegio Jesuitinas de Murcia. El local, conocido bajo el nombre de Hiper Atalayas, comenzó a arder poco antes de la una de la tarde por causas que todavía se desconocen, pero que terminó por ocasionar una gran columna de humo que fue visible desde muchos puntos de la Región de Murcia.

Tras alertar un cliente de la presencia de humo en una de las zonas internas de la nave, todo el personal fue desalojado, poco más de una docena de empleados, que no precisaron atención sanitaria ni por intoxicación de humo ni por quemaduras. Las llamas, que se extendieron rapidamente debido a la gran cantidad de productos inflamables que se guardaban en el local, obligaron a cortar las carreteras aledañas por el amplio despligue policial y de bomberos, así como el cierre de todas las ventanas del hotel. El humo también entró en uno de los pabellones del centro educativo colindante, sin llegar a causar daños materiales.

91

Incendio de un bazar chino en Atalayas Juan Carlos Caval

Los bomberos llegaron a emplear varios depósitos de agua, como los del propio hotel y su piscina, utilizando en total más de 300.000 metros cúbicos para frenar el incendio y que no se extendiese hasta otras instalaciones. Las llamas y la impresionante columna de humo atrajo la atención de cientos de personas, que se apostaban en las cercanías para ver la evolución del fuego. Hasta dos helicopteros, uno de la Policía Nacional y otro de la Dirección General de Emergencias, han controlado el incendio en Murcia desde el aire.

Los bomberos emplearon más de 300.000 metros cúbicos de agua, incluida la piscina del hotel

Un portavoz de los empleados señaló a los periodistas que será la investigación policial y la compañía de seguros quienes averigüen las causas del incendio. Por el momento, la policía científica inspeccionó el lugar y habló con los empleados para saber el origen de las llamas. El peligro de colapso del edificio estuvo latente toda la mañana y la tarde de ayer, pero la rápida actuación de los bomberos evitó que se derrumbaran tanto las paredes laterales como la fachada del edificio. 

Así ha quedado el interior del hiper tras el incendio en Murcia

Así ha quedado el interior del hiper tras el incendio en Murcia L.O.