El escenario, "el módulo 5, el más conflictivo de la prisión, donde se hacinan más de 75 internos en 72 celdas, internos que han protagonizado en su inmensa mayoría incidentes graves y muy graves y que manifiestamente no se adaptan a la convivencia normal de la vida en prisión", indican fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En el citado módulo, además, hay presos "con múltiples reingresos, condenas largas, politoxicómanos y con enfermedades mentales, en muchos casos diagnosticadas en prisión, otras sin diagnosticar y muchas latentes".

El módulo en cuestión está "muy tensionado, por las bandas rivales que operan en él y que controlan el trapicheo y el negocio de todo lo que esté prohibido dentro de prisión". En exte contexto, dos reclusos comenzaron a pegarse: se liaron a golpes hasta el punto que tuvieron que ser separados por los funcionarios. Se aisló a los participantes en la riña por que "se matan, literalmente y así lo ponen de manifiesto en el fragor de la lucha entre ellos", afirman desde Acaip.

Uno de los reos, muy agresivo, propinó entonces un cabezazo a un trabajador, que fue atendido primero en las dependencias sanitarias del mismo penal y acabó en urgencias. Le han dado la baja, apuntan desde Acaip.

"Mientras tanto, dentro del módulo quedan el resto de internos y se produce otra ola de tensión al reprocharse unos a otros que los funcionarios se hayan llevado a aislamiento a los protagonistas del incidente", detallan las mismas fuentes, que valoran que los funcionarios se vieron obligados a hacer "un arduo trabajo de desescalada de la situación". Horas después, otro preso, hermano de uno de los participantes en la riña, tuvo que se llevado también a aislamiento, "al estar tensionando de nuevo la normal convivencia y para evitar que volviese a saltar otra chispa que incendiase de nuevo los rescoldos", subrayan desde el sindicato.