La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Swimher’, una investigación establecida por equipos de la Benemérita para esclarecer una supuesta estafa telemática que ha culminado, hasta el momento, con la investigación de tres personas en Valladolid y Barcelona, como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a finales del año 2021, cuando un vecino del municipio murciano de Puerto de Mazarrón denunció ante la Guardia Civil que personas desconocidas habían accedido a su cuenta bancaria y se habían apoderado de 20.475 euros.

Especialistas de los Equipos @ de la Guardia Civil llevaron a cabo una intensa investigación que les permitió descubrir la solicitud del duplicado de un total de 14 tarjetas SIM a una compañía de telefonía, entre las que se encontraba la del denunciante.

Estas solicitudes, realizadas sin el consentimiento de sus titulares –repartidos por todo el territorio nacional– permitieron la obtención de las tarjetas SIM que, mediante paquetería postal, llegaron a la provincia de Barcelona a manos de un primer sospechoso.

Mediante el uso fraudulento de la tarjeta SIM del denunciante accedieron a su cuenta bancaria y, de esta forma, fueron desviando el dinero a cuentas bancarias de terceras personas.

Después de esto, y para dificultar su localización, invirtieron el dinero en criptomonedas, una forma habitualmente empleada por este tipo de ciberdelincuentes para blanquear el capital.

La investigación continúa abierta al no descartarse la existencia de más víctimas y de otras personas presuntamente vinculadas con el entramado delictivo ahora desmantelado. Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).