Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en la pedanía murciana de Puente Tocinos tras el intento frustrado de robo a una plantación de marihuana localizada en una nave, y que fue denunciado por varias personas que escucharon detonaciones de arma de fuego la noche del pasado domingo.

Según ha informado este martes la Policía Nacional, el detenido es español y el supuesto responsable de la plantación, y se encuentra en libertad provisional tras comparecer ante el juzgado de guardia como autor de un presunto delito de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo cuando varios avisos al 091 alertaron de detonaciones en la pedanía de Puente Tocinos que alertaron a los vecinos.

Agentes de la Policía Nacional se dirigieron al lugar, llegando hasta una nave donde se localizaron varios casquillos y una maza de grandes dimensiones en el exterior de la misma.

Todo hace indicar que se trató de un intento de vuelco frustrado, donde se intentó acceder a la nave por la fuerza, no consiguiéndolo y teniendo que abandonar el lugar precipitadamente.

En el interior de la nave se ha encontrado una plantación de marihuana compuesta por 800 plantas así como diverso material para su cultivo y desarrollo como 133 balastros, 151 lámparas, 31 ventiladores y tres extractores quedando en la nave varias máquinas de aire acondicionado que por su volumen y la imposibilidad de trasladarse han sido inutilizados.

En un comunicado, la Policía afirma que los “vuelcos” de droga son un peligro real, como reflejan los últimos informes de la Fiscalía sobre la evolución del narcotráfico, puesto que los robos de marihuana y hachís entre grupos de traficantes suelen implicar incidentes violentos, el uso de armas y ajustes de cuentas.

Los investigadores calculan que más del 90% de estas prácticas, en las que se roba sustancias a personas que las cultivan con intención de traficar con ellas, no se denuncian, de ahí que se considere esencial la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de hechos de este tipo.