El caso de la niña de 13 años que, tras sentir un pinchazo durante las fiestas del barrio de Montevil (Gijón) la madrugada del 31 de julio, dio positivo en éxtasis líquido, ha sido descartado por la policía tras acreditar que se trata de un falso positivo, según ha podido saber CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Según las fuentes consultadas por este medio, todo apunta a que se produjo un error o una contaminación en el laboratorio del Hospital Cabueñes, donde a la menor le realizaron una analítica tras denunciar que había notado cómo le pinchaban en la pierna mientras estaba con sus amigas aquella noche.

Entonces, la niña sospechó de un hombre "mayor", de entre 40 y 50 años, que estaba cerca de ella y su grupo, por lo que, asustada, pidió ayuda a su familia, que acudió a la policía. Los agentes la trasladaron al centro médico para que fuera examinada.

En la orina

Los sanitarios que la reconocieron descartaron que hubiera sufrido cualquier tipo de agresión sexual. Sin embargo, sí detectaron en su orina restos de la GHB, una sustancia conocida como éxtasis líquido. Un resultado que extrañó a los investigadores, ya que el GHB tarda varias horas en llegar a la orina y la cría insistió en que le habían pinchado poco antes de que le realizaran el análisis.

La Policía ha descartado que alguien inoculara esa sustancia a la chica, pero sigue investigando si pudo ser víctima de un pinchazo. Las denuncias de pinchazos, en su mayoría presentadas por mujeres, se han multiplicado en toda España en las últimas semanas, sin que, por el momento, se haya confirmado ningún caso de sumisión química mediante este método. El de la niña de Gijón era, hasta ahora, el único que apuntaba a esta posibilidad.

La UFAM Central de la Policía Nacional ha analizado cada testimonio, los análisis médicos de las denunciantes, revisado las cámaras de seguridad de los lugares donde las víctimas afirman haber sido pinchadas, sin hallar, hasta la fecha, indicios de pinchazos con la finalidad de agredir sexualmente a las víctimas.

Piden tranquilidad

Debido a la ola de pinchazos que se vienen sucediendo en España en las últimas fechas, algunas comunidades autónomas como Cataluña o Extremadura han actualizado y activado protocolos de actuación, mientras que las autoridades llaman a la prudencia, recuerdan que en los análisis realizados no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito.

Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán entonces si es necesario además activar el protocolo de profilaxis posexposición al VIH.

Las denuncias se cuentan ya por decenas, casi todas de mujeres que advierten haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.