La torre de vigilancia que se derrumbó de madrugada en El Mojón y mató a un joven de 18 años de edad se revisa cada día, aseguraron a este periódico desde la Comunidad y desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer qué pasó para que la caseta de vigilancia acabase rompiéndose y cayéndose, con la mala fortuna de que alcanzó a un chico, Álvaro, que estaba en la playa con sus amigos. El desplome también lesionó a dos jóvenes más, ambos de 18 años, que fueron llevados a Los Arcos y este martes por la tarde ya recibieron el alta.

San Pedro del Pinatar cuenta con doce atalayas de vigilancia y salvamento en las playas de El Mojón, Torre Derribada, Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas en el Mediterráneo, y con tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios y cinco sillas de proximidad en La Puntica, Villananitos y La Mota, en los arenales del Mar Menor, indican desde el Ayuntamiento.

El organismo que dirige Visitación Martínez detalla que la torre que se desplomó «tiene una base de hormigón», algo de lo que carecen otros puestos de socorristas que «no tienen mismo tiempo tipo de anclaje», al estar ubicados en zonas que se consideran parque natural.

Detalle de la caseta siniestrada, donde se observa la madera rota. IVAN URQUIZAR

Insisten desde el Consistorio en que, de todos estos puestos, «la revisión y mantenimiento se hace a diario» por parte de técnicos municipales, del Servicio de Protección Civil y de Emergencias.

La torre siniestrada en cuestión fue revisada en la mañana del lunes, horas antes del accidente, y «no se detectó ningún problema», del cual inmediatamente habrían informado los socorristas que usaron el puesto de vigilancia, afirman desde el Consistorio.

En la misma línea se expresan desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región. Un portavoz del departamento que dirige Antonio Luengo remarcó este miércoles que «los puestos cuentan con la seguridad necesaria». 

En este sentido, destacó que «cuando se inicia la actividad de cada verano, al comienzo del Plan Copla, se revisan todos los puestos», para añadir que después, cada día, corresponde a cada ayuntamiento costero comprobar que todo está en orden.

«Si se detecta que hay algún problema, como una tabla suelta, se comunica de inmediato», aseveran, para reiterar que «los puestos son seguros, a ellos suben los socorristas y las personas a las que se atiende ahí».

Con la investigación recién iniciada, la Policía Judicial trata de esclarecer si el fatal accidente se produjo porque, como apuntan testigos, aquella madrugada había demasiadas personas sobre la torre y no soportó tanto peso

"El número 15 se llevará desde el cielo"

El joven que perdió la vida en el accidente de la playa de El Mojón era portero de fútbol sala. Desde la escuela deportiva Paulo Roberto lamentaron la «pérdida tan dolorosa» y dejaron claro que el chico, de nombre Álvaro, «siempre estará entre nosotros».

De ahí que hayan tomado la decisión de honrar su memoria a perpetuidad con un gesto: «El número 15 (el que llevaba el joven en la camiseta) se retirará y solo él podrá llevarlo desde el cielo», anunciaron. «Siempre te recordaremos como el gran compañero y amigo que eres», expresaron desde la escuela, hablando del chico en presente.