Lo que iba a ser una noche de agosto de celebración con amigos se tornó en tragedia. Un joven de tan solo 18 años de edad perdía la vida de madrugada al caerle encima parte de la estructura de un puesto de vigilancia en una playa de San Pedro del Pinatar, indican fuentes policiales. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos de la mañana, en la playa de El Mojón, en el citado municipio.

Aunque al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local, la Guardia Civil es el Cuerpo competente para hacerse cargo del caso. Según fuentes cercanas, investigan si una docena de personas que se encontraba en la playa de madrugada escuchando música (según testigos, haciendo botellón) se subieron, por diversión y sin pensar que la ocurrencia podría acabar en desgracia, a la estructura, que habría cedido por el exceso de peso y ocasionado la tragedia.

Detalle de la caseta siniestrada, donde se observa la madera rota. IVAN URQUIZAR

Se trataba de una torre de vigilancia de los socorristas, plantada en la arena, fabricada de madera. Se rompió por la base, la caseta se volcó entera y un chico que estaba sentado detrás se llevó la peor parte, relatan las mismas fuentes.  

Según testigos, parece que el joven murió en el acto, al recibir un impacto en la cabeza, pues quedó tendido, inconsciente. Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal, para que la autopsia corrobore la causa del deceso. 

Caso judicializado

Se vivieron escenas de dolor a pie de playa, donde se personaron al poco familiares del difunto. El suceso ha causado un gran impacto en el municipio, especialmente por la corta edad del fallecido y por la fatalidad. 

Desde la Guardia Civil indicaron que se ha llevado a los juzgados la investigación, de la que se hace cargo la Policía Judicial del Cuerpo, y que se tratará de esclarecer si la torre en cuestión estaba en mal estado, si cedió por el peso de las personas que se subieron o qué ocurrió, con el fin de depurar responsabilidades. 

Desde la Benemérita apuntaron este martes por la mañana que no se han producido detenciones. Lo que relaten los testigos será clave para esclarecer qué pasó. La investigación continúa abierta y una de las claves estará en determinar si la estructura del puesto de primeros auxilios y vigilancia, como se lee en el cartel de la torre, estaba bien sujeta al suelo o no.

Dado que este martes la zona seguía acordonada, con precintos de la Guardia Civil, a los socorristas que trabajaban para velar por la seguridad de los bañistas los ubicaron provisionalmente a unos diez metros, donde está la zona destinada a personas con discapacidad física.

Agentes de la Policía Local de San Pedro del Pinatar y efectivos de Protección Civil se desplazaron este martes por la mañana al lugar del accidente, para tomar medidas de la torre y elaborar informes que se incorporarán a la investigación.

Dos heridos más

El accidente, además de costar la vida al chico, lesionó a dos más. «La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 mandó dos ambulancias, una de ellas una unidad medicalizada de urgencias, cuyo personal no pudo más que certificar la muerte de un chico y trasladaron al Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor a otros dos afectados, un chico y una chica, ambos de 18 años», apuntaba el Centro de Coordinación de Emergencias en su página web. 

Según detallaban a este diario fuentes sanitarias, los dos heridos no revisten gravedad.