La Guardia Civil ha abierto diligencias por delitos contra la fauna a un cazador furtivo que fue sorprendido en Lorca por los agentes del servicio de protección a la naturaleza (Seprona) mientras capturaba con una red jilgueros, una especie protegida de aves fringílidas.

Los hechos han ocurrido en el paraje de El Rincón del Molino de la pedanía de Garrobillo, donde la Guardia Civil había establecido un punto de vigilancia tras haber encontrado una red de doble manto con accionamiento a distancia para capturar aves.

Junto a la red había tres trampas y varios jilgueros a modo de reclamo para atraer más aves, además de otros seis pájaros, ejemplares jóvenes, que acababan de ser capturados y que fueron liberados.

El dispositivo culminó con la identificación e investigación del sospechoso, al que se le instruyó diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por utilizar artes prohibidos para la caza de aves fringílidas.

La Benemérita se incautó de las artes de caza ilícitas y de los tres ejemplares de jilguero utilizados como reclamo que han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Valle" de Murcia.

Las diligencias instruidas, las artes de caza incautadas y las aves decomisadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo de la familia de los fringílidos, como los jilgueros, para su adiestramiento en el canto.

En la actualidad, la captura en el medio natural de estas especies no está permitida.