Trinidad tenía 50 años, era madre de cuatro hijos mayores de edad y se dedicaba a la agricultura en Albuñol (Granada). La madrugada del martes, su marido -del que se estaba separando- la mató con una escopeta y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen. Trinidad es la víctima mortal número 25 por violencia machista en lo que va de 2022 y la 1.155 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor.

Trinidad es la séptima víctima de feminicidio íntimo en Andalucía este año, comunidad donde se ha producido el mayor número de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

Sus cuatro hijos, al ser mayores de edad, no constarán en la estadística oficial de huérfanos, en la que sólo este año han entrado 19 niños y niñas.

Ante este nuevo feminicidio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la necesidad de una mayor prevención, protección, asistencia y reparación de las víctimas. "Ese debe ser el compromiso de todas las instituciones frente a la violencia de género", ha escrito en Twitter.

De los 25 asesinatos machistas perpetrados en los primeros siete meses de 2022, en siete constaban denuncias previas contra los agresores y en ocho el agresor se suicidó y otros cinco intentaron quitarse la vida.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.