La madrugada en Lorca ha sido intensa. Dos incendios en la ladera del Castillo despertaban a los vecinos de San Pedro y Santa María que preocupados saltaban de sus camas y por ventanas y terrazas controlaban las labores de extinción. Han ardido unos 20.000 metros cuadrados de monte bajo y matorral. Del primer fuego alertaban al servicio único de emergencias 112 sobre las tres de la madrugada. Se originaba en el barrio de Santa María en la ladera del Castillo.

Efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios del cuartel de Lorca acudían al lugar junto con varias patrullas de la Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil. Dos horas después, saltaba la alarma al otro lado de la ladera del Castillo, en la zona del mirador, donde ardía el terreno más inmediato. En este lugar la preocupación era por la cercanía con las viviendas, aunque el nuevo vial que se construye, el de los Barrios Altos, podía haber ejercido de cortafuegos si hubiese continuado avanzando.

Los bomberos se retiraban del lugar minutos después de las siete y media de la mañana después de una madrugada intensa. Los vecinos tampoco han dormido como aseguraban en declaraciones a LA OPINIÓN. “Ya está viendo que estamos a un paso. Era complicado que llegase el fuego a nuestras viviendas, pero la preocupación ha sido máxima porque había mucho humo y ver las llamas tan cerca, con lo que está pasando en España, la verdad es que no te deja dormir”, afirmaba Salvador García, que vive en una de las casas junto al nuevo vial de los Barrios Altos.

El fuego se quedaba muy cerca de algunas viviendas de la zona más alta del barrio de San Pedro. Pilar Wals

El alcalde, Diego José Mateos, ha estado pendiente toda la noche de los incendios. A esta Redacción afirmaba este martes que agradecía la labor de todos los efectivos que participaban de la extinción. “A bomberos, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil… darles las gracias porque su rápida intervención ha evitado que el fuego pudiese propagarse a toda la ladera del Castillo”.

Hacía un llamamiento a la precaución. “Esta primavera ha llovido mucho, por lo que hay muchos arbustos y matorrales. El monte está muy seco y hay que extremar las precauciones para evitar sustos como el que hemos vivido esta madrugada. Afortunadamente solo ha habido daños materiales”. Y concluía señalando que “creemos que ha sido intencionado. Que alguien ha podido provocar los dos incendios, porque es muy difícil que se produzcan dos fuegos a poca distancia y a la hora en que ocurrieron, las tres y las cinco de la madrugada”.

Vehículos de extinción de incendios en la carretera de circunvalación del Castillo, bajo la Torre Alfonsina, bien temprano este martes.