Que se esté cogiendo mucha coca en roca últimamente en la Región se debe a que la Policía está desmantelando el negocio de «traficantes de nivel medio», comentan fuentes policiales.  

«La cocaína siempre viene en roca. Viene siempre en paquetes compactados, y puede llegar a costar 32.000 o 35.00 euros el kilo de coca. Un traficante de nivel medio puede comprar un paquete, un kilo, y la compra en roca: viene compactada toda, no viene en papelinas, sino en roca», precisan expertos de las Unidades de Droga y Crimen Organizado. 

Esos traficantes de nivel medio «van cortando ellos la droga» y la suministran a los camellos. «Aunque los traficantes de nivel medio son los que tienen coca en roca, también se puede encontrar una pelota de cien gramos en un garito. Lo tienen en pisos de seguridad», como el garito de Lo Campano, en Cartagena en el que se leía, escrita con spray rosa, la palabra ‘Manicomio’, y que fue desmantelado por la Policía a principios del mes de julio.  

En cuanto a cómo llega la cocaína a la comunidad murciana, cada vez entra menos por avión y más por vía marítima, en concreto por Algeciras, Valencia y Barcelona, aunque la presión policial en la provincia de Cádiz da lugar, especialmente desde 2021, a que los narcos se muden al Levante.

«Los traficantes intermedios de la Región suelen ir a Valencia» a por el material, detallan desde el cuerpo. La droga llega «en el interior de contenedores, camuflada entre mercancía legal: a veces se revientan precintos en países de tránsito y las meten mochilas con la droga». Estas sustancias no entran por el Puerto de Cartagena, ya que «no tiene tránsito directo con Sudamérica». 

La Policía, por otro lado, ha detectado que en verano, en la comunidad, «hay más consumo de cocaína en las zonas de costa», donde se multiplica la población y los camellos hacen su agosto, literalmente.  

Menos jeringas, misma droga

La heroína es una droga que hace pensar en décadas pasadas, con jeringuillas y descampados. 

En la Región, detallan fuentes policiales, su consumo se sigue produciendo, aunque ahora no es una sustancia que se pinche: se fuma, muchas veces para contrarrestar los efectos de la cocaína y de las anfetaminas. 

La heroína es una de las sustancias que se pueden adquirir en los ‘supermercados de la droga’, dos de los cuales eran desmantelados este mismo mes en las poblaciones murcianas de San José de la Vega y El Palmar.