La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para el patrón de una patera en la que perdieron la vida siete personas, una de ellas menor de edad, en aguas de Mazarrón en marzo de 2021.

El concreto, al procesado, que será juzgado a partir de este martes en la Sala 006 de la Audiencia Provincial, se le atribuyen siete delitos de homicidio por imprudencia ,uno por cada fallecido, y uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito de acusación pública, el acusado, de nacionalidad argelina, pilotó, junto a otro individuo del que se desconoce su paradero, una embarcación de recreo que partió el 27 de marzo de la ciudad de Mostaganem, en el noroeste de Argelia.

A bordo viajaban 14 personas, si bien la nave, que no reunía las mínimas condiciones de seguridad ni contaba con chalecos salvavidas, tenía capacidad para un máximo de seis.

Tras varias horas de navegación y cuando se encontraban a unos kilómetros de Mazarrón, el acusado aumentó la velocidad con el fin de alcanzar tierra, lo que hizo que comenzará a entrar agua dentro de la nave y esta comenzara a hundirse.

El procesado se lanzó al agua agarrado a uno de los bidones vacíos de gasolina que se encontraban en la patera, "dejando a su suerte a todos los ocupantes de la embarcación", señala el Ministerio Público. También se lanzó al mar el otro paterista, que logró darse a la fuga, y dos de los inmigrantes, quienes fueron rescatados próximos a la localidad de Mazarrón.

Las otras siete personas que viajaban en la embarcación no pudieron alcanzar las costas y fallecieron en el agua por ahogamiento. Entre ellos se encontraban cinco hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 27 años; una mujer de 29 años y su hija de 9.

Los cadáveres fueron localizaron entre el día del naufragio y posteriores jornadas en distintos puntos de la costa murciana y almeriense debido a las fuertes corrientes marinas.

Pagos de hasta 3.000 euros por el traslado

En el juicio declararán, en calidad de testigos protegidos, los dos inmigrantes que viajaron en la embarcación y lograron sobrevivir. Uno de ellos pagó 3.000 euros por ser trasladado hasta la localidad argelina de la que partió la patera y por el viaje en esta hasta la costa española, y el segundo, que residía en Mostaganem, unos 1.700 euros.

El fiscal también solicita para el procesado, privado de libertad desde el 30 de marzo de 2021, que pague una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los herederos de los fallecidos.