El verano se acerca y regresa el drama de los ahogamientos. Un niño de 19 meses falleció el miércoles en una piscina privada de Aigües (Alicante). Los padres alertaron al 112 de que este había caído al agua y había sido sacado inconsciente pasadas las 18.15 horas, según han informado este jueves el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Guardia Civil.

El CICU movilizó el helicóptero medicalizado con base en la provincia y una unidad de Servicio Vital Básico (SVB). Un vecino realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios médicos y el equipo médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que trató de aplicarle las maniobras de reanimación avanzadas y otras técnicas de recuperación, desgraciadamente, sin éxito, según han explicado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Por su parte desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante han señalado que el aviso se recibió a las 18.04 horas, movilizándose una patrulla del Instituto Armado de Xixona a través del teléfono de Emergencias 112, por la caída de un menor de edad de 19 meses de nacionalidad británica al interior de una piscina. 

Los agentes auxiliaron a los padres para sacar al pequeño, realizando maniobras RCP hasta la llegada de servicio sanitario, quienes se trasladaron mediante medios aéreos. Tras múltiples intentos de reanimación, finalmente tuvieron éxito, produciéndose el fallecimiento por ahogamiento. Un psicóloga dio atención a los padres, rotos de dolor por la pérdida.

Los hechos se registraron en la residencial El Paraíso, donde cada casa tiene piscina propia, y la familia, de nacionalidad británica, llevaba poco tiempo residiendo en Aigües, donde según fuentes vecinales señalaron que al parecer vivían de alquiler. En la puerta de la casa el Ayuntamiento y vecinos han depositado flores, velas y un peluche en recuerdo del pequeño.

El alcalde de Aigües, Jordi Mourisco, ha mostrado este jueves la consternación del municipio por este accidente mortal, anunciando que el Ayuntamiento va a declarar tres días de luto oficial, que serán viernes, sábado y domingo, en los que las banderas ondearán a media asta.