Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Narcotráfico

Golpe al tráfico de marihuana en la Región: 43 detenidos, cien kilos de cogollos y medio millón de euros

La mayoría de los cabecillas de la red son británicos, donde el precio del kilo de marihuana se multiplica por tres: se le saca mucho más rendimiento

Armas, drogas y dinero intervenidos por la Policía. A.L.H.

Un total de 43 detenidos, 14 de los cuales ya están en prisión, más de cien kilos de marihuana decomisados, armas de fuego y medio millón de euros en efectivo. Es el resultado de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional, presentada este martes por la mañana en la Delegación del Gobierno en Murcia.

El jefe de la Policía Nacional en la Región, Alfonso Navarro, explicó que “se ha conseguido desarticular un grupo internacional muy activo" y felicitó a los investigadores, muchos de los cuales estaban presentes en la convocatoria de prensa, por el trabajo realizado. La mayoría de los cabecillas de la red son británicos. Ahí el precio del kilo de marihuana se multiplica por tres: se le saca mucho más rendimiento, detallan.

No solo ingleses. De Marruecos, Perú, la citada Inglaterra u Holanda procedían los presuntos traficantes de estupefacientes. En total, se han recuperado 2.300 plantas de marihuana, cien kilos de la misma sustancia en cogollos, cuatro armas de aire comprimido, tres pistolas, 500 gramos de coca y 800 gramos de metanfetamina.

Idearon un sistema de trabajo a turnos rotatorios para no parar nunca de cultivar y almacenar la droga

decoration

Tal y como explica la Policía en una nota, “los líderes de la organización habían establecido una red narcocriminal tan amplia en torno al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional que para poder dar cumplimiento a los encargos de droga tuvieron que idear un sistema de trabajo a turnos rotatorios para no parar en ningún momento de cultivar, almacenar y preparar la droga para su distribución a nivel internacional”.

Durante el operativo se desmantelaron once cultivos indoor de marihuana. Plantaciones que eran cultivadas estratégicamente en periodos de tiempo diferentes para siempre tener abastecimiento de droga que exportar. La cultivaban de tal forma que tenía cosecha de cannabis sativa para atender la demanda de los compradores a lo largo del año.

Droga envasada al vacío

Movilizaron a 250 agentes para realizar 30 registros en la Vega Baja, Murcia y Almería e incautaron más de cien kilos de droga que el grupo enviaba con ‘mulas’ al Reino Unido y a otros países de Europa. 

La organización criminal captaba a ciudadanos de Reino Unido a modo de ‘mulas’ para cruzar la frontera con maletas repletas de droga envasada al vacío, aunque no se sabe cuántos viajes se han llegado a hacer sin consecuencias, sin ser sorprendidos. Sí se sabe que la rápida intervención de los investigadores evitó hasta en dos ocasiones que dos alijos de droga de 30 kilos de ‘maría’ volaran a la tierra de Shakespeare.

Además de la droga y otros efectos incautados, durante el operativo también se intervinieron 26 vehículos relacionados con el entramado criminal. 

Compartir el artículo

stats