La fiscalía ha pedido 18 años y un día de prisión para una joven de Yecla acusada de asesinar a su bebé. Según esta versión, habría abandonado a la recién nacida en el cuarto de baño de su domicilio, donde la había alumbrado.

La joven será juzgada a partir de este lunes en la Audiencia Provincial ante un jurado popular.

Las conclusiones provisionales del ministerio público señalan que la recién nacida llegó a respirar de forma independiente de la madre, que estaba sana y sin malformaciones y que la acusada supuestamente no le prestó los cuidados que precisaba.

Según la acusación estatal, los hechos se produjeron en mayo de 2015 en la vivienda familiar que compartía con sus padres, que llegaron a ser investigados, aunque en 2019 pidió el sobreseimiento de la causa con respecto a ellos al no existir suficientes indicios de criminalidad.

Según la fiscalía, la procesada, que había ocultado su embarazo, cortó presuntamente el cordón umbilical con unas tijeras, envolvió a la recién nacida en una toalla y la dejó en un rincón del cuarto de baño. Según el escrito de hechos justiciables fijado por el magistrado-presidente, los jurados deberán pronunciarse sobre la culpabilidad de la acusada y sobre si sufre algún trastorno mental, entre otras cuestiones.

La vista oral se prolongará en varias sesiones hasta el 24 de mayo.