El Servicio Murciano de Salud (SMS) pagará una indemnización de 850.000 euros a los padres de un niño que nació con una encefalopatía hipóxico-isquémica por la pérdida de bienestar fetal que sufrió al no haber recibido con diligencia la atención médica que precisaba.

El acuerdo alcanzado por el SMS y los reclamantes, que inicialmente habían solicitado dos millones de euros, ha encontrado ahora el respaldo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el informe preceptivo emitido a instancias de la Consejería de Salud.

Señala ese dictamen que la Inspección Médica determinó que los servicios prestados en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde se produjo el parto, no se llevaron a cabo con la diligencia debida para atender la situación por la que atravesaba el feto.

Ese órgano consultivo de la administración concluye que existió un retraso imputable a esos servicios sanitarios públicos, por lo que está probada la relación de causalidad entre el daño por el que se reclamó y el anormal funcionamiento de los mismos.

En su reclamación, presentada en noviembre de 2019, los padres expusieron que durante el seguimiento del embarazo, realizado en dicho centro hospitalario, le fueron informando de que todo transcurría con normalidad.

Y añadieron que en noviembre de 2018 la madre sufrió una metrorragia, por lo que fue ingresada para inducción al parto, pero cuando finalmente se le realizó la cesárea el bebé nació con la citada encefalopatía al haber sufrido falta de oxígeno.