Ouardia era de origen marroquí, tenía 43 años y tres hijos de 5, 4 y 2 años. Este lunes, su pareja y padre de los pequeños la asesinaba con un cuchillo y después confesaba el crimen en el cuartel de la Guardia Civil de Tarancón (Cuenca). Ouardia es la decimotercera mujer asesinada por violencia de género en España en lo que va de año, la 1.139 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, sobre el que pesó una orden de alejamiento que concluyó el 1 de abril.

La víctima había denunciado a su pareja por maltrato machista en 2019, cuando se dictó una orden de alejamiento. Sin embargo, el pasado marzo, el juzgado dictó sentencia absolutoria después de que la mujer no ratificara la denuncia que presentó y las medidas de protección quedaron sin efecto.

El asesino confeso acabó con la vida de Ouardia estando sus hijos en el mismo domicilio en el que perpetró el crimen.

Sólo en este 2022, 13 pequeños y pequeñas han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, 349 desde 2013.

El asesinato machista de Ouardia es el cuarto en Castilla-La Mancha en lo que va de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en la necesidad de llegar a tiempo para parar los crímenes machistas y acabar con la violencia estructural contra las mujeres.

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.