La Policía Nacional descubrió a 2.200 personas que fueron falsamente inscritas como vacunadas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Para conseguirlo, utilizaban las contraseñas de ordenador de dos enfermeras del Hospital de La Paz. En la operación Jenner, que investiga esas tramas de falsos vacunados, los agentes han descubierto además pruebas de que ese mismo sistema se estaría utilizando en otras dos comunidades autónomas: Andalucía y Castilla La Mancha, según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Fuentes de la investigación explicaron que "hemos visto que se está colando gente (en el Registro Nacional de Vacunación) utilizando claves de sanitarios que trabajan en Castilla La Mancha y Andalucía". Añadieron que "esos datos ya se han trasladado a otros juzgados para que lo investiguen". El Ministerio de Sanidad ha reaccionado, según fuentes del caso, y siguiendo la recomendación de los policías ha dado instrucciones a los sanitarios con acceso al Registro para que cambien sus contraseñas o claves de seguridad y eviten así que los delincuentes se aprovechen de posibles hackeos o agujeros en el sistema.

Yihadistas

En Madrid, todos los falsos vacunados contra el coronavirus, entre los que se encuentran empresarios, abogados y personajes famosos como el cantante Omar Montes y los actores Verónica Echegui y Álex García, fueron inscritos entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022. La investigación de la Brigada Provincial de Información de la Policía se inició con un agente infiltrado que investigaba una posible red de tráfico de armas con tintes yihadistas en un foro de Telegram.

El cantante Omar Montes y los actores Verónica Echegui y Álex García. Agencias

En ese marco, el policía infiltrado recibió la oferta de conseguir un pasaporte covid falso. La investigación reveló que esos documentos se falsificaban en Suiza y Francia, con destino a clientes de Andalucía y Cataluña. Una mujer militante antivacunas y residente en Sitges (Barcelona) fue detenida en relación con esa trama.

En muchos casos, las ofertas de pasaportes covid falsos eran una estafa. Los compraban convencidos antivacunas que pagaban entre 200 y 250 euros por cada uno. "Además, los estafados no pueden denunciar, porque fueron engañados cuando estaban cometiendo un delito", subrayan fuentes del caso.

Delincuentes y famosos

La investigación del policía infiltrado y su grupo llevó a descubrir la trama de intrusos incluidos en el Registro Nacional de Vacunación. Ya no eran pasaportes falsificados, era una inscripción real y válida en la que figuran como vacunados. "Una rama de ese negocio la dirigen delincuentes que tienen cierto caché en la calle, como aluniceros y atracadores", añaden fuentes policiales. De esos ámbitos, figuran en la investigación Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la Coca', Antonio Menéndez Mories, conocido integrante de Ultra Sur apodado 'El Niño' y los aluniceros Ismael Arriero Valcárcel, alias 'El Troll' y Sergio Ramírez Garrido, 'El Moli'.

Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la Coca', y Antonio Menéndez Mories, 'El Niño'.

Cada rama del negocio tenía su intermediario o conseguidor. En el caso de los delincuentes, el intermediario era un delincuente muy conocido de Madrid; en el caso de los famosos o vips, la conseguidora era una mujer con antecedentes antiguos por narcotráfico y que tenía muchos contactos en el mundo de la noche madrileña. "Estos delincuentes y la gente vip viven en ambientes dispares, pero confluyen en negocios y ambiente nocturno", subrayan fuentes del caso.

Catalanes y de Marbella

Algunos clientes pagaron solo 180 euros por ser inscritos como vacunados. Aunque hubo quien pagó hasta 1.600 euros porque le apuntaran como inmunizado con una sola dosis. Todo dependía de la urgencia del cliente y de la cantidad de intermediarios que participaban y se llevaban dinero. La mayoría de los inscritos son vecinos de Madrid, pero también acudieron a esa trama residentes en Cataluña, Marbella, Alicante y Baleares. "No tenían que desplazarse para nada. Pagaban y quedaban inscritos como vacunados".

La policía cree que las contraseñas de las dos enfermeras madrileñas fueron utilizadas sin su conocimiento. En total, gracias a esa trama y a esas claves, fueron inscritas 2.200 personas y hasta 4.970 veces; muchas pidieron que se les inscribiera en el registro como vacunadas dos y hasta tres veces; algunas incluso pagaron porque se inscribiera como vacunados también a sus hijos menores de edad, de entre 12 y 17 años.