La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Siaka’, una investigación dirigida a esclarecer dos hechos delictivos, que por la violencia ejercida sobre las víctimas y por su proximidad en el tiempo, habían generado alarma social en el municipio de Archena.

Se trata de la perpetración de un robo con violencia e intimidación y de una agresión sexual, por los que ha resultado detenido un joven, que después de ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión preventiva.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de hostigamientos a una vecina de Archena, por parte de un individuo que, al parecer, la venía acosando de forma reiterada. Los hechos se vieron agravados cuando, aprovechando que la mujer iba sola y la escasez de luz de la vía, la abordó y la agredió sexualmente.

Días más tarde, un individuo de similares características físicas asaltó con violencia a otro vecino del municipio, lo golpeó y lo siguió hasta un establecimiento donde intentó refugiarse, continuando allí la agresión hasta lograr su objetivo, apoderarse del dinero que portaba.

El visionado de las cámaras de vídeo-vigilancia de varios establecimientos próximos a los lugares donde ocurrieron los hechos permitió obtener imágenes del sospechoso, lo que permitió establecer una primera línea de investigación.

Los guardias civiles lograron averiguar que se trataba de un joven, de 38 años, sin domicilio conocido, pero habitual del municipio de Archena donde había sido visto con frecuencia.

Recientemente, las pesquisas practicadas y los numerosos dispositivos de vigilancia centrados en su localización han resultado positivos, siendo detenido como presunto autor de los delitos de robo con violencia y de agresión sexual.

La Guardia Civil, después de instruir las oportunas diligencias, ha puesto al detenido a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de Molina de Segura, que ha ordenado su ingreso en prisión.