Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Judicial

Tres jefes de la mujer que murió aplastada por una envasadora en Fortuna, al banquillo

Hind, madre de tres hijos, perdió la vida atrapada en una máquina hace tres años | La Fiscalía pide cárcel para el responsable de mantenimiento de la firma y para otros dos encargados

Abdelaziz Hassimatar sostiene una foto de su esposa, Hind, al lado de su abogado, Jawad Romaili.

«Mi mujer tenía 39 años y ahora me ha dejado solo con tres niños y pocos recursos», lamentaba a La Opinión Abdelaziz Hassimatar, el viudo de Hind, apenas días después de la muerte de su esposa y madre de sus tres hijos. La mujer perdió la vida en la empresa de cítricos en la que trabajaba, en la localidad de Fortuna. La aplastó una envasadora.

Abdelaziz Hassimatar contrataba entonces los servicios del abogado Jawad Romaili para que se ocupase del caso, el cual está a la espera de que se fije la fecha del juicio. La fiscal ha pedido pena de cárcel para tres responsables de la sociedad: la encargada directa de Hind, el encargado de producción y el encargado de mantenimiento de la firma. Para este último, el Ministerio Público pide dos años y medio de prisión por homicidio por imprudencia grave; para los dos primeros, tres años por un delito contra los derechos de los trabajadores. La acusación particular va más allá y solicita penas que suman siete años de cárcel para cada uno de los tres procesados.

Tiene claro la Fiscalía que aquel día, en el otoño de hace tres años, Hind «finalizó su labor de triado y seguidamente se dispuso a realizar la limpieza de la zona como hacía habitualmente».

"Fue una desgracia que trastocó la vida de una familia unida y feliz hasta entonces", indica el abogado Jawad Romaili

decoration

«Mientras su compañera se dirigió al almacén a por los productos de limpieza, Hind accedió al interior del volcador Nº 4 portando una escoba para limpiar el interior del recinto vallado del volcador. Para entrar en esa zona tiró de la reja de seguridad situada en el lado izquierdo del volcador, maniobra que pudo realizar porque los tornillos de la parte inferior que debían sujetar la reja se encontraban sueltos, quedando así anulado el resguardo fijo, manteniéndose colocados los tornillos de la parte superior», prosigue el relato de la fiscal. 

«Al entrar en esa zona se activaron los sensores de movimiento y se puso en marcha el mecanismo de la sección de volcado, provocando el atrapamiento por el cuello de la trabajadora con los rodillos y el chasis, provocándole la muerte instantánea por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca», apunta.

Limpiaban dentro del volcador

También precisa el Ministerio Público que «las trabajadoras del triado, en teoría, solo debían limpiar su puesto; sin embargo era una práctica habitual que las referidas operarias no se limitaran a la limpieza de su puesto, sino que realizaran también la limpieza del interior del volcador y, para facilitar dicha tarea, los tornillos inferiores de la valla de protección se encontraban sueltos, lo cual era conocido y permitido por los superiores de la trabajadora accidentada», que no llegó a cumplir los 40 años de edad.

Jawad Romaili subraya que «estamos ante la pérdida de una madre joven: a sus hijos menores de edad se les arrebató un pilar importante en sus vidas». Además, el viudo es «un marido que se encuentra solo para atender las necesidades familiales». En definitiva, vivieron «una desgracia que trastocó la vida de una familia unida y feliz hasta entonces», lamenta el letrado. Los hijos de Hind ahora tienen 8, 14 y 19 años.

«Creo en la Justicia y por ello lucharé para que se conozca la verdad de los hechos ocurridos en aquel fatídico día», hace hincapié el abogado, al tiempo que remarca que « los responsables deben ser condenados y pagar por los hechos ocurridos», ya que «una vida humana es demasiado precio por su negligencia».

Compartir el artículo

stats