Cadáveres de ovejas y cabras y condiciones insalubres: la Policía Local de Alhama de Murcia investiga si se ha producido maltrato animal en el ámbito ganadero en el municipio, informan fuentes policiales. En concreto, el caso llegó a los agentes cuando miembros de una asociación protectora de animales de Alhama les comunicó que habían detectado "un rebaño de cabras y ovejas en condiciones de insalubridad y con presencia de varios cadáveres", tal y como adelantó en febrero LA OPINIÓN.

La Policía pasó el caso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, porque es el competente para desarrollar una investigación, que bautizaron 'Ovis', la cual se ha saldado con dos granjeros de Alhama de Murcia investigados por el mal estado en el que se encontraba su ganado, informaba este lunes el Cuerpo. 

"Se ha hallado un rebaño de ganado ovino y caprino que se encontraba en condiciones inadecuadas relacionadas con aspectos higiénico-sanitarios y malnutrición, entre otros", indica la Benemérita en una nota de prensa.

"También se encontraron varios cadáveres en el interior de las instalaciones donde se guardaba al ganado vivo, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre deyecciones, paja y restos de alimentos", detalla la fuente.

Tras la operación, desarrollada en colaboración el Servicio de Inspección Veterinario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la Guardia Civil ha investigado a los dos responsables de la explotación ganadera, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Llos animales no disponían de forrajes ni alimentos suficientes: se alimentaban de cítricos que estaban mezclados con excrementos.

Los inspectores del Servicio de Inspección Veterinario de la Comunidad determinaron que la explotación ganadera no reunía las condiciones mínimas desde el punto de vista higiénico sanitario y que se atentaba contra el bienestar animal.

Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.