La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Caravaca de la Cruz la operación ‘Doctor Fail’, una investigación dirigida a identificar a un supuesto estafador online, que valiéndose del método conocido como ‘romance scam’ logró que su víctima, creyendo mantener una relación sentimental con él, le enviase 20.000 euros.

Hasta el momento, al detenido –varón de 34 años y de nacionalidad nigeriana–, se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa, si bien la investigación continúa abierta al suponerse la existencia de más víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando una vecina de la comarca del Noroeste murciano denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa cometida por una persona que había conocido a través de redes sociales.

Al parecer, la denunciante mantenía contacto con un individuo que decía ser un prestigioso médico de origen sudamericano y a través de chats, mensajes y otra correspondencia digital, entablaron una amistad que se consolidó en poco tiempo en una supuesta relación sentimental.

Su interlocutor, con distintas excusas, la fue convenciendo para que le enviase dinero que, en diferentes transacciones, llegó a alcanzar un total de 20.000 euros, si bien, nunca llegaron a mantener una conversación telefónica o presencial.

Investigadores de los equipos @, encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en colaboración agentes del Puesto de Moratalla, iniciaron las primeras indagaciones recopilando la información que había llegado a la víctima a través de distintos canales digitales, lo que permitió determinar que podía tratarse del conocido método del ‘romance scam’.

Romance scam’

Se trata de un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales o en aplicaciones de citas. Para captar a sus víctimas y encubriendo su verdadera identidad, se hacen pasar por prestigiosos profesionales residentes fuera de España. Después de un periodo de tiempo en el que logran su confianza, en algunos casos haciéndolas creer que mantienen una relación sentimental, sugieren ciertas necesidades económicas que son financiadas por éstas.

Las numerosas pesquisas condujeron a los investigadores hasta la localidad de Lorca donde se tenía sospechas que podía residir el presunto estafador donde, en colaboración con la Policía Local del municipio lorquino, se localizó su lugar de residencia.

El sospechoso abandonó precipitadamente la localidad, para refugiarse en un municipio de la vecina Comunidad de Alicante, aunque finalmente fue localizado y detenido.

Se trata de un varón, de nacionalidad nigeriana y 34 años de edad, al que se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

El análisis de la información obtenida en la fase de investigación, entre la que se encuentra referencias de cuentas bancarias de otras personas, mantiene la investigación abierta a la espera de determinar la identidad de sus titulares que, con el mismo método delictivo, podrían sumarse a una lista de mujeres víctimas de la estafa atribuida al ahora detenido.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.