Lplaneadora que se dio a la fuga después de que la Guardia Civil interviniera en la madrugada de ayer un alijo de 2.240 kilos de hachís en Ibiza fue finalmente interceptada en la costa del Cabo de Palos, en Cartagena. Cuatro de los ocho tripulantes fueron detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Según las primeras informaciones, la planeadora había sido descubierta en la madrugada de ayer cuando los narcos descargaban el gran alijo de droga en Cala Mestella, en la costa oriental de Ibiza. La embarcación neumática se dio a la fuga y fue perseguida por una patrullera de Aduanas. A media tarde de ayer la lancha llegó a la playa de las Amoladeras, en el Cabo de Palos, en Cartagena, donde sus ocupantes salieron huyendo, mientras que la neumática quedó varada en la arena.

Los 67 fardos interceptados por la Guardia Civil.

Los hechos comenzaron la tarde del miércoles. El Centro Operativo de la Guardia Civil de Baleares recibió un aviso del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima (Cecor-Vigmar), desde la sede central del instituto armado en Madrid. Los operarios avistaron a una embarcación susceptible de tratar de desembarcar droga en el sur de Ibiza. Se trataba de una planeadora que navegaba a una velocidad de entre 50 y 60 nudos con rumbo a ese punto de la isla.

A continuación agentes de la Guardia Civil de Ibiza se desplegaron hacia el lugar señalado donde se podría desembarcar un alijo. Las sospechas estaban plenamente fundadas. La madrugada del miércoles tres furgonetas y una decena de personas aguardaban la llegada de la embarcación con la droga.

Cuando se disponían a cargar los fardos de hachís, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a estas diez personas en Cala Mastella. Mientras, los cuatro ocupantes de la planeadora, al verse descubiertos, trataron de emprender la huida a toda velocidad. En primer término arrojaron por la borda los fardos que aún tenían en la embarcación y dieron media vuelta en dirección a la Península.

Un dispositivo conjunto, compuesto por una patrullera de Vigilancia Aduanera y el helicóptero de la Guardia Civil, fue tras la lancha. La planeadora se dirigió a la costa murciana y fue alcanzada en Cartagena por la embarcación de la Agencia Tributaria. Los cuatro tripulantes fueron detenidos. Mientras, los buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado recuperaron los fardos que habían arrojado por la borda.